MÉXICO
21/02/2018 6:06 AM CST

La guerra por el huachicol se recrudece en Puebla con dos enfrentamientos

Tres personas murieron en dos hechos distintos; entre ellas, la madre de un presunto líder del robo de combustible.

Los enfrentamientos entre presuntos huachicoleros y las fuerzas armadas han vuelto a ser comunes en Puebla.
AFP/Getty Images
Los enfrentamientos entre presuntos huachicoleros y las fuerzas armadas han vuelto a ser comunes en Puebla.

PUEBLA — Tres personas murieron, entre ellos la mamá de un exlíder huachicolero, se detuvo a 23 presuntos delincuentes y dos personas más tienen lesiones, tras dos enfrentamientos contra ladrones de combustible en Puebla este martes.

El primer hecho se registró la madrugada en un rancho en el municipio de Libres, en el centro del estado.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Secretaría de Marina recibieron balazos cuando realizaban un operativo en el lugar.

En el tiroteo murieron dos personas, entre ellas una mujer a la que se le identificó como la mamá del presunto líder huachicolero Jesús Martín López, el Kalimba, asesinado en octubre pasado por otro grupo rival en una clínica en la capital estatal cuando se sometía a una cirugía para cambiarse el rostro y las huellas dactilares.

Las autoridades identificaron a la mujer como la encargada de los movimientos financieros del grupo, que operaba principalmente en municipios ubicados en la zona conocida como triángulo rojo.

La otra persona que perdió la vida durante el enfrentamiento fue un hombre presuntamente conocido como el Munra, líder operativo y jefe de escoltas.

De huachicoleros a saqueatrenes: la 'evolución' del robo en Puebla

En esta balacera resultó herido de bala un marino. En un inicio se le atendió en un centro de salud en el municipio de Libres, pero por la gravedad de las heridas, fue llevado vía área a Ciudad de México.

En el lugar fueron aseguradas armas largas además de vehículos.

En Chignahuapan abaten a otro y detienen a 23

El segundo enfrentamiento se registró en Chignahuapan, en la sierra norte de Puebla.

Allí murió un presunto delincuente, una persona quedó herida, se detuvo a 23 personas y se aseguraon nueve vehículos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el ataque se dio entre sus agentes con huachicoleros.

Huachicoleo crece 868% en 10 años

Decenas de agentes de diversas corporaciones (policías militares, marinos, policías federales y ministeriales) han muerto en los enfrentamientos con los conocidos huachicoleros en Puebla.

Uno de los hechos más conocidos ocurrió la noche del 3 de mayo cuando en un enfrentamiento contra bandas de ladrones de gasolina, diez personas fallecieron en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac.

Por la 'guerra' que se emprendió contra estos grupos en 2017, las autoridades lograron disminuir en un 6% el número de tomas clandestinas al pasar de 1,533 ordeñas registradas en 2016 a 1,443 el año pasado según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).