INTERNACIONAL
21/02/2018 3:04 PM CST | Actualizado 21/02/2018 3:04 PM CST

Ban Ki-moon pide aprovechar acercamiento entre las dos Coreas y lanza guiño a EU

"Debemos mantener vivo este impulso", dijo el exsecretario general de la ONU.

Kim Hong-Ji / Reuters

El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, regresó este miércoles a la sede de Naciones Unidas para participar en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Durante su discurso, Ban Ki-moon llamó a aprovechar el actual acercamiento para avanzar en el diálogo entre las dos Coreas y defendió que Estados Unidos puede tener un papel clave si entabla conversaciones con el régimen de Pyongyang.

"Debemos mantener vivo este impulso", dijo el diplomático surcoreano, que confió en que las conversaciones permitan lograr un verdadero proceso de reconciliación, paz y desnuclearización de Corea del Norte.

"Necesitamos un compromiso genuino y claro de Corea del Sur y del Norte para entablar un diálogo respaldado por EU, China, Japón y Rusia", señaló Ban, quien presidió Naciones Unidas durante 10 años.

Junto al actual jefe de la organización, António Guterres, Ban Ki-moon dijo que la actual "atmósfera de reconciliación debe cuidarse" con contactos continuados entre Seúl y Pyongyang, con EU jugando un "papel crucial interactuando con Corea del Norte".

Desde principios de año, funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur han sostenido conversaciones para aminorar el conflicto entre los dos países.

Las negociaciones consiguieron que Corea del Norte enviara una delegación de funcionarios y deportistas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang y que las naciones compitieran como un equipo unificado en hockey sobre hielo.

El pasado 10 de febrero, la hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, invitó al presidente surcoreano Moon Jae-in a una reunión en Pyongyang.

Con información de Efe.