ENTRETENIMIENTO
21/02/2018 7:07 AM CST

Adriana Barraza sobre el caso de Karla Souza y otros abusos: 'Debemos animarnos a denunciar'

Pero con la ayuda del gobierno, pide la actriz mexicana.

LatinContent/Getty Images

En octubre pasado, Hollywood se sacudió con el relato de varias actrices como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Rose McGowan, Ashley Judd, entre otras, que denunciaron los acosos y abusos sexuales cometidos por el productor Harvey Weinstein contra ellas.

Luego de las denuncias, un grupo de famosas —entre ellas Reese Witherspoon, Salma Hayek, Natalie Portman, entre otras— iniciaron el movimiento #MeToo y #TimesUp, los cuales buscan terminar con los abusos sexual y laboral de hombres hacia las mujeres. Incluso, hoy en día, recaudan fondos para organizaciones que ayudan a mujeres violadas y violentadas.

Si bien Hollywood se ha sucumbido con estos dos movimientos, en México la cosa es muy distinta.

Kate del Castillo, por ejemplo, señaló en el documental de Netflix, Cuando conocí al Chapo, que en los años que trabajó como actriz de telenovelas en Televisa, la empresa tenía un "catálogo de actrices" que le mostraban a los posibles compradores de publicidad con el único propósito de enseñarles las mujeres que estaban disponibles.

Aunque muchos personajes del gremio aseguraron desconocer el famoso "catálogo", actrices como Alejandra Ávalos confirmaron la existencia de la lista "de favores sexuales", de acuerdo con Publimetro.

ABC via Getty Images
Karla Souza

Pero las denuncias no han trascendido en la prensa nacional.

Fue la actriz Karla Souza quien decidió hablar abiertamente sobre el clima de acoso sexual y, en algunos casos, de violación, en el medio del espectáculo mexicano y lo hizo con Carmen Aristegui en CNN en Español. En una entrevista grabada con la periodista, relató los abusos y acosos que vivió por parte de un director de cine en México. Sin embargo, se reservó el nombre de su violador.

La denuncia de Souza hizo eco este martes durante la presentación de la quinta entrega de los Premios Platinos. La actriz Adriana Barraza habló con HuffPost México sobre el movimiento #MeToo y el acoso sexual.

HP: ¿Por qué en Latinoamérica nos cuesta tanto trabajo señalar y dar nombres?

AB: Es un tema muy complejo, pero no solo un problema de Latinoamérica. El hecho de tocar algo tan íntimo —tanto para hombres como mujeres; niños, adultos, viejitos— al ser humano, de una manera violenta, no solo de tocar sus carnes, sino con la voz, la mirada. Es difícil para cualquier ser humano (decir) "me pasó".

Pero esto no es actual, esto ha pasado desde siempre.

Debemos animarnos a denunciar, pero también las autoridades deben castigar porque resulta que yo denuncio y el violador sale a los tres días. ¡Por favor!

HP: ¿Qué opina del movimiento Me Too?

AB: Me da mucha tristeza que, por ejemplo, con el caso de Harvey Weinstein, actrices que no eran tan famosas levantaron la voz, como la hija de Woody Allen, que escribió una carta contando todo lo que había pasado hace décadas, (pero) nadie le creyó. Pero no fue hasta que una famosa levantó la voz, que se rompió el costal. Me da tristeza que no se crea en las personas aunque no sean famosas.

Aristegui no solo le dio espacio a Souza. Con ella han hablado Stephanie Sigman, protagonista de Miss Bala, quien relató cómo un productor y su esposa la tocaron sin su consentimiento cuando esta tenía 22 años; también hablaron con la periodista la actriz Paola Núñez y la clavadista Azul Almazán. En el caso de esta última, fue la única que identificó a su agresor por su nombre, el entrenador Jorge Rueda.

En noviembre pasado, Souza adelantó que uno de sus próximos proyectos cinematográficos será la historia de una atleta olímpica mexicana víctima de abuso sexual por parte de su entrenador. Barraza dijo en esta ocasión que trabajará al lado de la protagonista de How To Get Away With Murder, pero no reveló si será en este filme y solo adelantó que interpretará a su madre.