MÉXICO
20/02/2018 12:25 PM CST | Actualizado 20/02/2018 12:27 PM CST

EU no colabora con México en investigación de #GobiernoEspía porque la considera una fachada: NYT

En junio del 2017, activistas y periodistas críticos del gobierno denunciaron sobre 88 intentos de espionaje con un malware que se vende exclusivamente a gobiernos.

Funcionarios estadounidenses han rechazado varias solicitudes del gobierno mexicano para colaborar en la investigación del uso del programa Pegasus que presuntamente se usó para espiar periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, porque consideran que se trata de una indagatoria fachada, informó el diario estadounidense The New York Times.

El 19 de junio, un grupo de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, entre ellos Carmen Aristegui, denunció que hubo 88 intentos de espionaje contra personajes críticos del gobierno mexicano a través de un software israelí que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a criminales y terroristas.

La denuncia causó indignación entre activistas mexicanos, que usaron el hashtag #GobiernoEspía para exigir en redes sociales que se investigara el caso.

https://o.aolcdn.com/images/dims?crop=4823%2C3215%2C0%2C0&quality=85&format=jpg&resize=630%2C420&image_uri=http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2F521186b2de909567ab913d6084557988%2F206143825%2FGobierno_Espia_Conferencia-4.jpg&client=a1acac3e1b3290917d92&signature=30cd02ba517b48fd27c852c633aa9145c39d9dcf
Cuartoscuro

Unas horas después el mismo día, el presidente Enrique Peña Nieto habló del caso. Dijo que el espionaje a cualquier persona era inadmisible y anunció que la PGR emprendería una investigación sobre el caso.

"He dado indicaciones a la Procuraduría General de la República para que haga la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se han presentado, para que con celeridad y prontitud pueda deslindar responsabilidades. Primera determinar si tienen sustento dichas. Segundo para determinar cuál es el origen y la fuente de dichas afirmaciones, de dichos señalamientos. Déjenme decirles que este gobierno rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier tipo de ciudadano", dijo Peña Nieto.

Documentan 88 intentos de espionaje gubernamental contra periodistas y activistas

Ocho meses después, funcionarios estadounidense dijeron al NYT que la razón por la que han rechazado las solicitudes de colaboración es que dudan que el gobierno de Peña Nieto realmente quiera resolver el caso, pues investigar a profundidad comprometería a funcionarios importantes.

"A los estadounidenses les preocupaba que los mexicanos enaltecieran su participación con la intención de darle una apariencia de credibilidad a lo que consideran una fachada", se lee en el New York Times.

Según los funcionarios, el gobierno mexicano envió a las dependencias de investigación estadounidenses una lista de preguntas para intentar demostrar que estaban tomando en serio la pesquisa, pero las respuestas eran tan básicas que para contestarlas solo se necesita un "título básico en ciencias computacionales".

Así funciona el software Pegasus con el que gobiernos pueden espiar teléfonos

"El gobierno mexicano, que operaba directamente la tecnología de vigilancia, era más que capaz de resolver el caso por sí solo si realmente quisiera hacerlo", dijo al NYT el funcionario.

A más de medio año de que inició la investigación, el gobierno de México no ha informado de avances. Sin embargo, dijo al NYT que está en la "fase de agotar todas las líneas de investigación".