NEGOCIOS
20/02/2018 1:59 PM CST | Actualizado 20/02/2018 2:00 PM CST

Este videojuego te permite construir un imperio de noticias falsas

Exponer a las personas a las tácticas de propaganda que se utilizan para engañarlas ayuda a evitar que se conviertan en víctimas.

Ya tenemos una 'vacuna' contra las noticias falsas, pero ahora un videojuego se ha convertido en la última herramienta para evitar que las personas se sientan engañadas y crean historias que simplemente no son ciertas.

El juego está destinado a enseñar a los jugadores a ser más inteligentes e identificar la información errónea en los medios de comunicación, y cómo estas cuentas ficticias se extienden, para evitar que sean víctimas.

En el juego, asumes el papel de productor de noticias falsas y ganas puntos ganando seguidores por vender tus teorías de conspiración y tuits de odio.

Las investigaciones ha demostrado que exponer a las personas a las tácticas de propaganda que se utilizan para engañarlas ayuda a evitar que se conviertan en víctimas. Esencialmente los vacuna contra el peligro.

www.getbadnews.com

El Dr. Sander van der Linden, director del Laboratorio de Toma de Decisiones Sociales de la Universidad de Cambridge, dijo: "Queremos ayudar a desarrollar 'anticuerpos mentales' que puedan proporcionar cierta inmunidad contra la rápida propagación de desinformación".

En este caso, se espera que entre más personas usen el videojuego, más podrán detectar noticias falsas reales en sus redes sociales y, por lo tanto, reducir el poder que estas tienen para influir en las opiniones de las personas.

"La teoría de la inoculación sugiere que la exposición a una versión débil o desmitificada de un argumento hace que sea más fácil refutarla cuando se le confronta con afirmaciones más persuasivas", añadió el Dr. Sander van der Linden.

El juego, al que se puede acceder a través de este sitio web, es gratuito para que los jugadores lo utilicen: "Si sabes lo que es ponerse en la piel de alguien que intenta engañarte, eso debería aumentar tu capacidad de detectar y resistir". las técnicas del engaño ", dijo el equipo.

Los jugadores crean sitios web de noticias falsos y se les anima a manipular la reacción del público a temas espinosos como el cambio climático y la ingeniería genética.

El juego funciona en diferentes niveles, a partir de un mix de teorías de conspiración falsas -como que los dinosaurios construyeron las pirámides- y ejemplos de cómo la desinformación había creado historias reales.

https://www.getbadnews.com/

Un ejemplo de esto último es la teoría sobre la Agenda 21, un plan de acción para el desarrollo sostenible propuesto por las Naciones Unidas en 1992.

El documento aparentemente inocente provocó una creencia de culto en algunos círculos de que era el comienzo de una trama para establecer un gobierno mundial eco-totalitario.

Jon Roozenbeek, otro miembro del equipo de Cambridge, dijo: "Esto realmente sucedió. El juego muestra cuán ridículo es".

Un estudio piloto en los Países Bajos probó una versión en papel del juego en 95 estudiantes, centrándose en la crisis de refugiados.

A los jugadores se les probó con un comunicado falso del gobierno sobre las solicitudes de asilo. Luego se descubrió al final del experimento que los estudiantes que habían jugado eran más escépticos con las noticias falsas que los no habían jugado.