POLÍTICA
20/02/2018 12:24 PM CST | Actualizado 20/02/2018 4:17 PM CST

Elecciones tendrán un conteo rápido no tan rápido

Esta vez no será como antes que la gente podía irse a dormir con una noción sobre quién sería su próximo presidente.

Isaac Esquivel

Marco Baños, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó este martes que los primeros datos que arrojen el Programa de Resultados Preliminares (PREP) se harán públicos a partir de las 12 de la noche y, mientras que el conteo rápido comenzará a fluir cerca de las 2:00 y 3:00 horas del 2 de julio.

Baños reiteró que el cambio en los horarios previstos se debió al fallo de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el calendario electoral también se vio alterado. Además, también para los comicios de julio, se dará la integración de una casilla única con que tendrá varias urnas para depositar el voto.

"Para estas votaciones cambiará el horario para dar a conocer quién ganó; el PREP con 10 por ciento de las actas estará listo como por la media noche, y a diferencia de otros años, que el conteo rápido estaba listo aproximadamente a las 22:00 horas del mismo día, ahora saldrá como cinco horas después", explicó.

El consejero del INE enfatizó que las modificaciones no afectarán la veracidad de los resultados, "habrá ni trampas, ni manipulaciones".

Asimismo, Marco Baños detalló que a partir de las 18:00 horas comenzará el cómputo de los votos por parte de los funcionarios de casilla, para después llenar las actas.

"El problema viene que para poder llenarlas es necesario hacer todos los escrutinios de cómputos y cada escrutinio dura cerca de hora y media; este proceso se estima que concluya como a las 23:30 horas", dijo.