ENTRETENIMIENTO
19/02/2018 5:31 PM CST | Actualizado 19/02/2018 9:11 PM CST

Por unos Juegos Olímpicos cada vez más inclusivos

Los deportistas LGBTTTIQ alzan la voz en la contienda olímpica de invierno.

@guskenworthy

Los juegos olímpicos que nacieron en la antigua Grecia originalmente eran solo para hombres, por lo que no era raro que hubiera atletas que sostuvieran un romance, es decir, la orientación sexual no debería ser considerada una limitante para ejercer el deporte y los atletas en Pyeongchang han dado prueba de esto.

En estas competencias invernales el primer deportista abiertamente homosexual en llevarse una medalla olímpica fue Adam Rippon, parte del equipo estadounidense de patinaje artístico que ganó de bronce.

Se sumó a la lista el canadiense Eric Radford, quien junto a su pareja de patinaje Meagan Duhamel se llevaron el oro.

El sitio Outsports publicó que existen 14 atletas participando que están totalmente "fuera del closet", cifra muy disminuida contra lo que se contabilizaron en las Olimpiadas de verano del 2016, que ascendía a 41 deportistas.


El musculo de los países

La salud deportiva de una nación muchas veces se relaciona con la situación económica y social de la misma, por lo que una representación en estos eventos tiene varias connotaciones.

¿Te refieres a Mike Pence, el mismo Mike Pence que financió terapias de conversión para gays? Paso.Adam Rippon.

Y en este sentido la política está íntimamente relacionada con esta contienda, Adam Rippon y Gus Kenworthy son dos atletas gay que representan a Estados Unidos, que están en desacuerdo con las medidas de la Casa Blanca, y al ir Mike Pence a la cabeza de la delegación de las barras y estrellas el atleta se pronunció en contra del vicepresidente.

I'm a proud dad, today. ❤️🥉💛💚💙💜

Una publicación compartida por gus kenworthy (@guskenworthy) el

Pence que se ha manifestado contra el matrimonio igualitario y en favor de las llamadas "terapias de reconversión", Rippon no se ha limitado a atacar al político republicano.

"¿Te refieres a Mike Pence, el mismo Mike Pence que financió terapias de conversión para gays? Paso", dijo el deportista a USA Today.

"Personalmente no tengo nada que decirle a Mike Pence. Si me dan la oportunidad de hablar después de las Olimpiadas, prefería hacerlo con la gente cuyas vidas han sido dañadas por la legislación que él ha llevado a cabo", añadió Rippon.

Las declaraciones de Rippon lo han puesto en el centro de la agenda LGBTTTIQ en Estados Unidos por su contundencia y confrontación.

Salir o no salir del closet

La visibilidad es un reto que aún existe en el deporte, posiblemente en próximos años deje de ser algo que sea un tema mediático, sin embargo aún lo es para patrocinadores o la imagen de los deportistas que quiere dar una delegación.

En el caso puntual de los deportistas estadounidenses han señalado la importancia de exponer esta parte de su identidad de forma pública.

Adam Rippon los motivos de su salida del closet para "un propósito mayor". "No puedo atenuarlo. Estoy siendo yo y yo mismo".

"He recibido tantos mensajes de niños de todo el país... me emociono al pensar en eso. Creo que por ello esto es tan importante", dijo Rippon.

Gus Kenworthy, igualmente ha hecho pública su orientación sexual. "El motivo por el que salí del armario de una forma tan pública fue porque tenía la esperanza de ayudar a gente que estuvieran sufriendo de la misma forma que yo lo he hecho la mayor parte de mi vida, en el armario", contó a US Weekly.

Por otra parte, Brian Boltano quien fue medallista olímpico en 1988 y abanderado de la delegación estadounidense para Sochi 2014, se declaró gay hasta 2011, explicó este año en Twitter que no veía su sexualidad como "algo que necesita ser abordado".