ESTILO DE VIDA
23/02/2018 9:40 AM CST | Actualizado 23/02/2018 12:51 PM CST

¿Es bueno para las mujeres rasurarse la cara?

Siempre nos han dicho que si nos rasuramos la cara el vello crecerá más rápido, más oscuro y grueso, ¿qué tan cierto es? 🤔

¿Así es que quieres ver que pasa si te rasuras la cara, eh? Desde hace tiempo muchas mujeres se rasuran en casa, con una versión más suave del dermaplaning. Se trata de utilizar una rasuradora para afeitar la piel y eliminar el vello facial con la idea de removerlo y tener una piel más suave y exfoliada.

Tal vez has oído hablar de que Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor eran adeptas a esta práctica, o también que el maquillaje quedará mejor sin vellos en la piel. Si ves suficientes videos en YouTube, la idea puede sonar muy atractiva, incluso si nunca habías pensado en retirar el vello de la cara.

Getty Images/iStockphoto
Si quieres rasurarte la cara, olvídate del mito de que el vello te crecerá más grueso. Sólo hazlo.

Por qué debes ponerte protector solar en invierno y cómo hacerlo bien

Existen innumerables recursos en línea que hablan de los beneficios de afeitarse la cara. Pero también existen muchas dudas sobre el procedimiento.

El primer temor de muchas mujeres es que el vello rasurado crece más rápido, más oscuro y más grueso. La doctora Debbie Palmer, cofundadora de la Asociación Dermatológica de Nueva York tiene su propia línea de productos para el cuidado de la piel, y dijo al HuffPost que "el vello no crecerá ni más grueso ni más rápido. Rasurar la piel no cambia el número de folículos capilares en la piel o la velocidad de su crecimiento".

Esa noción cuenta con el respaldo de mucha gente que sabe del asunto. Stephanie Kaulesar, del salón de depilación Spruce & Bond, alguna vez dijo a InStyle que el pelo más grueso es una ilusión "producto del corte que se hace con una rasuradora en la parte más gruesa de pelo".

Amy McMichael, presidenta del Departamento de Dermatología de Wake Forest Baptist Health, dijo a Scientific American en 2014 que la falta de "exposición a contaminantes, químicos y el sol" y la forma del crecimiento del vello pueden hacer que éste se vea más oscuro y más grueso, pero en realidad no cambia su crecimiento. De hecho, la remoción del vello a largo plazo puede hacer que se reduzca el crecimiento a causa de "un traumatismo repetido".

En cuanto a los mejores métodos, se está buscando cuál es. Muchas blogueras juran que es la rasuradora de Tinkle Razor, que se utiliza sobre la piel seca con movimientos cortos y suaves en una ángulo de 45 grados. Palmer dice que ella recomienda "rasuradoras eléctricas o de baterías". Kate Somerville, quien divulgó públicamente que mucha celebridades utilizan este método, utiliza su "su propia marca de limpiador para cara" y una "Gillette Mach3" una vez a la semana, según The New York Times.

Larkin Clark, escritora y editora de belleza y lifestyle radicada en San Francisco, dijo al HuffPost que después de probar dos herramientas, primero una rasuradora de hombre y después una rasuradora de cejas más pequeña, encontró que una combinación de la rasuradora pequeña con la jabonadura de crema de afeitar era lo mejor para ella, aunque no está totalmente convencida.

"Realmente no era un cambio suficiente como para mantener el régimen a largo plazo. Además, mi piel se hizo más sensible a ciertos productos de la piel, lo cual complicaba las cosas si necesitaba utilizar un tratamiento para el acné en ciertas áreas que no debían ser rasuradas", dice.

Qué es un aceite facial y cómo encontrar uno perfecto para tu piel

Independientemente del instrumento que utilices para hacer el trabajo, lo importante es lo que utilizas antes o después de la afeitada. La maquillista de celebridades Kari Bauce, recomienda lavar primero la zona cara con un limpiador en crema y utilizar un tonificador como antiséptico inmediatamente después. "Espera al menos una hora antes de aplicar la base, el maquillaje o el humectante que no haya sido formulado para piel sensible ya que la zona puede ser propensa a irritaciones inmediatamente después de afeitarse".

Al parecer lo más difícil del proceso es el mantenimiento. Casi todos los artículos insisten en que es algo que hay que hacer permanentemente una vez que se empieza, y que la gente con piel sensible tiene que ser cuidadosa. "Le aconsejo a mis pacientes con acné activo que esperen a que éste pase o mejore antes de rasurarse. Si te rasuras en las lesiones de acné activo puedes cortarte o inflamar la piel o exponerte a una infección", dice Palmer.

Si nos preguntas, lo más importante que hay que considerar es para quién afeitas tu cara. Un video bastante nefasto que se viralizó en 2011 presenta a tres mujeres, incluida la concursante de Bachelor, Michelle Money, que empieza diciendo que por ninguna circunstancia las mujeres deben tener pelo en la cara.

Money, quien sí tienen una hermosa piel, ha seguido haciendo videos en los que muestra su cara utilizando diferentes métodos para afeitarse y explica que la gente que piensa que no tiene que librarse del vello facial se "miente a sí misma y a su esposo o novio, quienes siempre odian que tengas bigote".