NEGOCIOS
19/02/2018 3:29 PM CST | Actualizado 21/02/2018 9:30 AM CST

Los empresarios mexicanos que están hablando de brecha de género en el TLCAN

Las mujeres ganan 34% menos que los hombres en México.

El grupo empresarial dijo en una postura pública que debe incluirse en el análisis laboral del TLCAN compromisos de género.
Getty Images
El grupo empresarial dijo en una postura pública que debe incluirse en el análisis laboral del TLCAN compromisos de género.

En México, los empresarios han debatido mucho sobre lo que debe incluirse o no en el TLCAN en términos de salarios y derechos de los trabajadores, pero poco (muy poco) se ha puesto sobre la mesa uno de los temas más espinosos del mercado laboral mexicano: las desigualdades de género.

Hoy, el primero de los grandes organismos empresariales mexicanos puso el dedo en la llaga: el TLCAN, el tratado comercial más grande para el país, debe ser una oportunidad para avanzar en objetivos en favor de la igualdad de género en México y Norteamérica.

"El TLCAN pudiera convertirse en un espacio para lograr avances relevantes en materia de género, con la promoción de nuevas estrategias de capacitación para mujeres, y con una renovada promoción de igualdad en derechos", dijo en un posicionamiento público la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Y el anuncio es trascendente porque aunque el gobierno de México incluyó la "perspectiva de género" como uno de sus objetivos en la renegociación del TLCAN, hasta el momento el equipo negociador mexicano no ha dado cuenta de ningún avance en el tema.

Secretaría de Economía
Estas son parte de las prioridades que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, definió para la renegociación del TLCAN.

La postura de la Coparmex en temas de género pone en la discusión pública uno de los mayores lastres en el mercado laboral y empresarial mexicano: las mujeres y empresarias mexicanas tienen menos posibilidades de ocupar puestos de alto rango y generalmente obtienen sueldos menores a los de sus colegas hombres.

Y para muestra un botón. En México, solo el 6% de los integrantes de un Consejo de Administración en las empresas son mujeres, es decir, el 94% de los tomadores de decisiones en la iniciativa privada son hombres.

Además, la brecha salarial entre mujeres y hombres con la misma escolaridad por el mismo trabajo es 34.2% en México, lo que significa que las mujeres ganan en promedio un tercio meno de lo que los hombres por el mismo empleo, según datos de la Conapred.

Las diferencias son más grandes a partir de la ocupación. La diferencia salarial en detrimentro de las mujeres es mucho peor en actividades agrícolas (194.7%), trabajadoras/es manuales calificados en pequeños establecimientos (113.8%), trabajadoras/es de ventas en pequeños comercios (97.4%) y trabajadoras/es por cuenta propia calificados (41.3%), según datos del estudio Discriminación estructural y desigualdad social de la Conapred.

Conapred

¿Qué propone la Coparmex?

Para el organismo empresarial llevar la discusión de la desigualdad de género a la mesa de negociación permitiría usar la fuerza legal del tratado para incluir los temas de género relacionados al ámbito laboral y productivo, es decir, para emprender acciones que permitan regularlo.

Entre sus propuestas están: la promoción de trato y oportunidades igualitarias como mayor educación en ramas de ciencias exactas, procuración de liderazgo, mentoraje y redes de solidaridad.

Además, propone que la negociación sea un vehículo para la incorporación de prácticas de promoción de igualdad al interior de las empresas, como mayor participación en posiciones de toma de decisiones, y fomento al emprendedurismo femenino.

"En Coparmex, vemos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica una oportunidad para definir el futuro de la región, donde la igualdad de género sea la norma", informó.

Empresarios de la Coparmex como de otro organismos como el Consejo Coordinador Empresarial participan en el Cuarto Junto en las mesas de negociación. La séptima ronda del TLCAN se llevará a cabo del 26 de febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México.