MÉXICO
19/02/2018 3:25 PM CST | Actualizado 19/02/2018 4:34 PM CST

Lo que hay detrás de las polémicas listas de plurinominales de Morena, PRD y PAN

Del líder minero Napoleón Gómez Urrutia a la extraña nominación de Olga Sánchez Cordero, al descontento en el PAN y el reparto de candidaturas entre las cúpulas del PRD. Esto es lo que evidencian el reparto de plurinominales al Congreso.

Especial

El reparto de candidaturas plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados revela alianzas estratégicas, negociaciones, alianzas e imposiciones que establecen los partidos políticos dentro de la campaña electoral. De ahí que algunas nominaciones de Morena, PAN y PRD hayan suscitado polémica tras dar a conocer sus listas al Congreso.

El caso que más llamó la atención mediática fue el de Morena, partido que nominó a una serie de personajes que van de líderes sindicales perseguidos por la justicia, hasta operadores del expresidente Felipe Calderón y luchadoras sociales en Guerrero. Un coctel variopinto que evidencia el interés del candidato presidencial morenista, Andrés Manuel López Obrador, por establecer acercamientos con distintos sectores sociales de cara a las elecciones de 2018.

Por el lado de Morena, la nominación que más acaparó los reflectores fue la plurinominal de Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, para el Senado de la República. A raíz del incidente que provocó la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, y su enfrentamiento con Grupo México de Germán Larrea, el líder minero fue acusado por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón de desviar 55 millones de pesos del sindicato minero. Una situación que provocó su exilio en Canadá, donde vive en un condominio millonario en Vancouver, según documentos de la corriente opositora en el sindicato minero.

De este modo, Gómez Urrutia, quien acusa una persecución política en su contra, ya advertía desde mayo de 2017 su simpatía por el proyecto de López Obrador tras el abandono del PRI, tal como reveló en una entrevista con Adela Micha.

Con su nominación al Senado, López Obrador ganaría un aliado estratégico en Nuevo León, entidad por la cual Gómez Urrutia, tuvo intenciones de convertirse en gobernador por el PRI durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Otro de los nombres polémicos en la lista del Senado de Morena, es el de Germán Martínez, expresidente del PAN y cercano al expresidente Felipe Calderón. Un personaje que en fechas recientes levantó polémica en enero pasado por revelar que López Obrador le ofreció ser candidato a Fiscal General. Una alianza atípica que ahora se consolida con la nominación de Martínez, quien conoce a fondo las estructuras del PAN y podría atraerle una cantidad importante de votos a la campaña presidencial de Morena.

Reforma

Otra nominación de Morena al Senado que llama la atención es la de la exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, quien fue nombrada por López Obrador como su próxima secretaria de Gobernación en caso de ganar las elecciones. De ahí que la nominación de Sánchez Cordero levante suspicacias, debido a que no podría fungir como senadora y secretaria de Estado al mismo tiempo.

Un caso que llama más la atención por la ausencia de Marcelo Ebrard en las listas de plurinominales en el Senado y Cámara de Diputados, lo cual hace pensar a algunos que Ebrard podría entrar de manera escondida, como suplente de alguno de los nominados.

También llama la atención la nominación de la la excomandante de la Policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, quien permaneció en prisión tres años (agosto del 2013 a marzo del 2016), tras ser acusada falsamente de realizar al menos 50 secuestros.

Una alianza con la que López Obrador ganará presencia territorial en Guerrero y con sectores de la llamada izquierda social.

Otros de los nominados al Senado que llaman la atención son Ifigenia Martínez y Ricardo Monreal. También aparece el exgobernador del Tlaxcala por el PRI, José Antonio Álvarez Lima.

De este modo, la lista plurinominal de Morena al Senado quedó integrada del siguiente modo:

1. Blanca Piña Gudiño

2. Aníbal Ostoa Ortega

3. Olga Sánchez Cordero

4. Ricardo Monreal

5. Ifigenia Martinez

6. Napoleón Gómez Urrutia

7. Maribel Villegas Canche

8. Germán Martinez Cázares

9. Nestora Salgado Garcia

10. José Antonio Álvarez Lima

11. Imelda Castro Castro

Por la Cámara de Diputados, destaca Tatiana Clouthier, actual coordinadora de campaña de López Obrador; la expanista y actual senadora Gabriela Cuevas; el fundador del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, y Horacio Duarte, el principal operador de Morena en Estado de México. También figura el expriista Miguel Ángel Chico Herrera, con sede en Nuevo León.

Políticos como Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña, Pablo Gómez, Dolores Padierna y Mario Delgado, buscarán un escaño en el Congreso por el principio de mayoría, lo cual implica que tengan que figurar en la boleta electoral y ser votados.. También destacan los mexiquenses Delfina Gómez e Higinio Martínez, así como el excandidato morenista a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana. Otros personajes de nueva adquisición que buscarán llegar al Congreso buscando el voto ciudadano serán el actor Serio Mayer (CDMX), la periodista Lilly Téllez (Sonora) y la cantante Susana Harp (Oaxaca).

El Frente se reparte candidaturas y desata enojo del PAN

La lista de plurinominales al Senado de la coalición Por México al Frente, se repartirán 5 para el PAN, 4 para el PRD y 1 para Movimiento Ciudadano.

Entre las propuestas plurinominales del PAN al Senado, destaca sobre todo la presencia del actual jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien a pesar de estar impedido por la ley para contender a un cargo de elección popular en la misma entidad de su jurisdicción, sorteó dicha traba legal contendiendo por la vía plurinominal.

Una candidatura que provocó la molestia pública del grupo conformado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y su jefe de gabinete, Gustavo Madero, quienes criticaron la lista plurinominal del PAN al Senado y se deslindaron de la misma.

También se encuentran la excandidata mexiquense, Josefina Vázquez Mota; el líder del partido, Damián Zepeda Vidales; el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas. También figuran otros liderazgos dentro del partido como Cecilia Romero Castillo; Marko Antonio Cortés Mendoza y Luis Felipe Bravo Mena.

De este modo, la lista plurinominal del PAN quedó conformada del siguiente modo:

1. Josefina Vázquez Mota

2. Miguel Ángel Mancera Espinosa

3. Indira de Jesús Rosales San Román

4. Damián Zepeda Vidales

5. Kenia López Rabadán

6. Rafael Moreno Valle Rosas

7. Cecilia Romero Castillo

8. Marko Antonio Cortés Mendoza

9. Adriana Aguilar Ramírez

10. Luis Felipe Bravo Mena

11. María Eloísa Talavera Hernández

12. César Jáuregui Robles

13. Maribel Vargas Licea

Por el lado del PRD al Senado, destacan los nombres del coordinador de Ahora, Emilio Álvarez Icaza; la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; además de los perredistas Beatriz Mojica (exsecretaria general del PRD), Jesús Zambrano (líder de Los Chuchos) y Juan Zepeda (candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México).

Otros que van como purinominales del PRD a la Cámara de Diputados son Mauricio Toledo y Leonel Luna, quienes recientemente fueron señalados de asignar de manera opaca, vía la Asamblea Legislativa, 7 mil 754 millones de pesos de los 8 mil 772 millones del fondo de reconstrucción por el sismo. Un caso que provocó la renuncia de los comisionados encargados de vigilar el buen uso de los recursos.

De este modo, las candidaturas plurinominales del PAN y PRD evidencian un reparto de posiciones entre las cúpulas de sus respectivos partidos en el marco de la coalición electoral.

::.