INTERNACIONAL
19/02/2018 12:33 PM CST | Actualizado 19/02/2018 12:55 PM CST

Estadounidenses piden a Trump alerta sísmica como la de México en vez de muro

El prototipo de alerta en la Costa Oeste de Estados Unidos se ha quedado estancado durante años por falta de financiamiento

PEDRO PARDO via Getty Images

Cuando la alerta sísmica se activó el viernes 16 de febrero, alrededor de las cinco de la tarde, en cuestión de segundos las calles estaban repletas de gente que había evacuado casas y edificios.

Según reportes oficiales, la alarma sonó 72 segundos antes del sismo, lo que permitió a miles de personas resguardarse en lugares seguros o evacuar a tiempo. Lo mismo ocurrió la madrugada del lunes 19 de febrero, en tan solo segundos cientos de personas en pijama habían abandonado sus hogares.

Dicha alarma, aunque falló en algunas zonas de Ciudad de México, se convirtió en ejemplo para muchos estadounidenses de la costa oeste que, desde hace años, anhelan un sistema parecido.

Los terremotos en California son geológicamente inevitables. El estado se extiende por la placa Norteamericana y del Pacífico y está entrecruzado por la Falla de San Andrés. En California se han originado los terremotos más letales de todo Estados Unidos.

Así que no sorprende, que tras difundirse el rumor de una alerta sísmica que alerta a los ciudadanos y ayuda a salvar miles de vida, varios estadounidenses hayan expresado su inconformidad vía Twitter:

México tiene una alerta sísmica previa que salva vidas. Podríamos construir una de esas en vez del maldito muro.

Los segundos entre la alarma sísmica y el primer movimiento violento es aterrador pero crítico. Es el tiempo suficiente como para salvar vidas. El presupuesto de @realDonaldTrump eliminaría el financiamiento para el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos de California.

¿Por qué no tenemos esto en California, Jerry Brown? El sistema de alarma preventivo funcionó perfecto en Ciudad de México.

Aunque no fue perfecto, el sistema de alarma preventivo se activó en Ciudad de México casi 80 segundos antes del sismo de hoy. Un minuto y 20 segundos podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Nunca había experimentado un sistema de alarma preventivo antes del sismo de hoy en Ciudad de México. Creo que funcionó muy bien. Esta es la escena fuera de la Catedral Metropolitana mientras esperábamos a que empezara a temblar.

Sistema de alerta sísmica en pausa

El Servicio Geológico de Estados Unidos lleva desarrollando un sistema de advertencia sísmica para la costa oeste del país durante años, según reportó en septiembre Los Angeles Times, pero el presupuesto del presidente Donald Trump habría acabado con éste aún antes de su lanzamiento.

El prototipo de ShakeAlert opera, parcialmente, desde 2012 en los estados de Oregón, Washington y California. Sin embargo, su capacidad es limitada, con tan solo 750 de las 1675 estaciones planeadas actualmente activas, según NBC News.

La Casa Blanca recientemente presentó un presupuesto federal de dos años, con el fin de terminar con las amenazas de cierre de gobierno, en dicho presupuesto no está considerado el financiamiento de ShakeAlert, sin embargo, el Congreso está intentando mantener los fondos.

Otro factor que juega en contra de los californianos, en comparación con México, es que las placas tectónicas en México están localizadas a varios kilómetros de la Ciudad de México, en tanto California está localizado sobre la falla.