MÉXICO
18/02/2018 6:20 PM CST | Actualizado 18/02/2018 6:34 PM CST

Denuncian abusos físicos y sexuales en albergue infantil en Irapuato

El presunto responsable se encuentra prófugo, denunciaron extrabajadores de la asociación civil.

Edith Domínguez

Al menos cinco denuncias por presunta violencia física y sexual en contra de menores en el interior del Albergue Infantil de Irapuato A.C. de la misma ciudad han sido presentadas por exempleados y voluntarios de la institución ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que inició una investigación través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) para deslindar responsabilidades.

Hasta ahora las reacciones del DIF Estatal aseguró a los menores y los regresó a sus municipios de origen, mientras que el presunto responsable se encuentra prófugo.

Fuerte lesión pone en duda la seguridad del albergue

En versiones de voluntarias del Albergue Infantil de Irapuato A.C., quienes solicitaron el anonimato, relataron a Zona Franca que cinco personas del voluntariado y extrabajadores, al saber de los maltratos físicos y sexuales, presentaron denuncias ante el Ministerio Público. La última agresión física contra un menor fue una fractura de cráneo, golpes en la mandíbula y moretones en la cara presuntamente por una pelea con otro menor.

"He venido de voluntaria al albergue a traer comida, lonche para cuando se van a la escuela, ropita, esos niños los podemos amadrinar para que hagan la primera comunión, nos los prestan, los llevamos el fin de semana, en vacaciones, a una fiesta y fue así como nos enteramos de los abusos que hay de la parte de Iván (Armenta Guerra, coordinador educativo), abusos físicos, golpes, insultos y (abusos) sexuales, tocamientos" dijo la Voluntaria uno.

Explicó que cuando los menores le comentaron esto "no estaban muy convencidos de hablar, hablaron de tocamientos y de que Iván le pedía a un niño que le llevaran a varios niños en la noche a su recámara y ya los regresaba hasta el siguiente día".

Edith Domínguez

El maltrato físico se agudizó a mediados de enero: un menor de nombre Martín resultó con fractura de cráneo, golpes en la cara y moretones por una presunta pelea con otro menor y una caída. Sin embargo estos golpes, según la Voluntaria dos explicó a Zona Franca, no son golpes de una caída.

"A mediados de enero el niño Martin ingresó al Hospital General supuestamente porque había peleado con algún compañero y que se había caído de una parte del albergue, al ir al hospital e investigar por qué estaba el niño, fue una lesión cráneo encefálico y tenía golpes en su cara, moretones por la mandíbula e Iván estaba con él, el niño tenía una tablet, las personas que entraron a verlo (explicaron) que el menor estaba muy temeroso", aseguró.

"Los golpes son muy fuertes, no puede ser un golpe de un niño o de una caída como se dijo en su expediente, eran golpes muy, muy fuertes en su carita, alguien grande, no eran golpes de un niño hacia otro niño" recalcó la Voluntaria dos.

Sin embargo no sólo fue maltrato físico y sexual, también los voluntarios aseguran que vieron cómo tenían encerrados en la bodega los zapatos, ropa y juguetes que reciben en donación. Incluso hasta hubo robos de las cosas que la gente donaba.

"Fui voluntaria hace años, les traje desayunos, tortas para sus lonches a la hora de la escuela y algo de ropa que mis amigas y amistades me daban para traerles a los niños. En una ocasión vi que tienen un cuarto (bodega), no sé por qué lo abrieron ese día y al abrirlo, lo tenían lleno de zapatos, de ropa nueva, juguetes, muchas cosas sin usarse y mi pregunta fue '¿por qué no se los dan, si son para ellos?' (que estaban en una situación muy precaria), a veces sus tenis les apretaban".

Sin rastro del presunto responsable; DIF recogió a los menores

Hasta ahora aun con estas denuncias, las voluntarias se enteraron que el presunto responsable "ya no está aquí, se fue de Irapuato".

Por ello exigen a la autoridad que la Investigación llegue a las últimas consecuencias y que de haber responsables, paguen. En el albergue, antes de que los recogiera la autoridad, había entre 13 y 16 menores en el inmueble.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia solo confirmó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) inició una investigación por estos presuntos delitos cometidos contra los menores, pero no quiso ahondar en el número de denuncias que se presentaron; afirmaron que preguntarían, pero luego ya no hubo respuesta telefónica.

En tanto, los últimos menores que se encontraban en el interior de albergue ubicado en la avenida Vasco de Quiroga número 1384 del fraccionamiento Valle de las Flores de este municipio fueron recogidos por el DIF Estatal y entregados a los DIF de los municipios "para que se hicieran cargo", según informó el área de comunicación social de la dependencia estatal.

Tampoco quisieron ahondar en el número de menores que fueron recogidos del albergue, a qué municipios fueron trasladados y el estado de salud y físico de los mismos.

"El tema lo trae la procu, me pidieron que nos aguantes tantito en lo que hacen sus asuntos, lo que sí: sí, nosotros (DIF Estatal) estamos como apoyo como Procuraduría de niños y niñas", aunque se comprometió a que el sábado (17) de este mes el área de comunicación entregaría la información, este medio no recibió novedades.


Retiran a los menores y los envían a sus municipios

De acuerdo a las voluntarias, los menores que residían en el inmueble eran de varios municipios del estado, entre ellos San Miguel de Allende y Abasolo.

Zona Franca buscó al titular del área de Comunicación Social del municipio de Abasolo para saber cuántos menores les entregó el DIF Estatal y cómo estaban siendo atendidos, sin embargo no hubo respuesta.

Edith Domínguez

"Fueron retirados en diciembre porque constantemente se están haciendo revisiones de las necesidades de los niños y se cambiaron a cuatro a otro albergue, el albergue Infantil ya no cubría sus necesidades, una de ellas era que un niño y su hermano estaban separados y se buscó un albergue donde estuvieran juntos, (el tercer menor) también fue cambiado y (el cuarto) se reintegró a su familia", luego de hacer una valoración.

Los cuatro menores estaban físicamente bien y dijeron que no fueron violentados.

Zona Franca– ¿El cambio de los menores se da por el cambio de mesa directiva?

Mayra Benítez– No, fue por la necesidad de los menores.

Por su parte la funcionaria del DIF Municipal de Irapuato, María Gómez Cárdenas, del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv), dijo que anteriormente no habían enviado algún otro menor a este centro. Además dijo que no han tenido quejas de violencia física y sexual.

En la actualidad, el DIF de Irapuato tiene a resguardo a 49 menores, la mayoría han llegado por violencia intrafamiliar y omisión de cuidados y la paramunicipal acude con la "red de albergues" que consta de seis instituciones: Villa Infantil, Casa Cuna, Bethel 1, Bethel 2, Bienvenido a Casa y Proyecto de Vida, donde los dejan al cuidado mientras se resuelve la situación de los menores.