MÉXICO
17/02/2018 2:46 PM CST | Actualizado 17/02/2018 2:47 PM CST

Tiembla la Comisión para la Reconstrucción de CDMX por falta de transparencia

En dos días renunciaron el comisionado, Ricardo Becerra y los integrante Mauricio Merino y Katia D'Artigues.

Miembros del equipo de rescate trabajan en los escombros de un edificio derrumbado en la Avenida Álvaro Obregón en la Condesa, el 29 de septiembre de 2017.
Nacho Doce/Reuters
Miembros del equipo de rescate trabajan en los escombros de un edificio derrumbado en la Avenida Álvaro Obregón en la Condesa, el 29 de septiembre de 2017.

Entre el viernes y el sábado, tres integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México presentaron sus renuncias acusando "falta de garantías para transparentar el uso de recursos".

El viernes en la mañana, el entonces comisionado Ricardo Becerra Laguna, nombrado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó su renuncia al cargo porque, según pudo constatar en un oficio, la Asamblea Legislativa de CDMX aprobó y decidió desde diciembre el destino de los casi 8 mil millones de pesos e instruyó a la Secretaría de Finanzas a proceder de manera inmediata a aplicar los recursos del Programa de Reconstrucción.

"Ignoro la justificación o las prioridades que han orientado el gasto de los casi 8 mil millones de pesos expresados en sendos escritos (oficios). No solo eso, sino que no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridades que la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México ha identificado, después de más de 150 visitas a lugares críticos", escribió Becerra en su carta de renuncia.

Para Becerra, "existe una discrepancia en la cual la Comisión resulta ya superflua y no cabe en el esquema que la Asamblea diseñó dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018".

Pocas horas después de la renuncia de Becerra, el entonces subcomisionado Mauricio Merino también anunció su salida a partir del lunes 19 de febrero, por considerar que los integrantes de las Comisión carecen de capacidad de vigilar y monitorear para cumplir con su encomienda, ya que las decisiones de autorización de recursos recaen sobre la Asamblea de la CDMX.

"El ejercicio transparente y plenamente justificado de los recursos, acompañado de un diagnóstico adecuado, es lo mínimo que merecen los capitalinos después de una tragedia como la del 19 de septiembre. Lo que está en juego no son 15 mil 800 millones de pesos, está en juego vidas, familias enteras y el patrimonio de miles de capitalinos que actualmente pende sobre polines", escribe en un comunicado la organización Nosotrxs, de la que Mauricio Merino es coordinador general.

Este sábado, una tercera integrante de la Comisión anunció su renuncia. Se trata de la subcomisionada Katia D'Artigues, quien escribió una carta dirigida al jefe de gobierno en la que expresa que "tras la decisión de la ALDF de otorgar a tres diputados autorizar, supervisar, vigilar y proponer recursos por más de ocho mil 200 millones de pesos para la Reconstrucción deja a la Comisión en un limbo jurídico que no da claridad ni certeza a nadie".

Katia D'Artigues argumenta en su carta de renuncia que no cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar las funciones para las que fue llamada.

"Es necesario certeza legal y absoluta transparencia mucho más en tiempos electorales, en una situación aún de emergencia en zonas de la Ciudad", escribió D'Artigues.

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México fue creada para vigilar los recursos después de los sismos del 7 y 19 de septiembre. La renuncia del comisionado y dos subcomisionados acusando falta de transparencia hace temblar la Comisión y la correcta entrega de los recursos.