INTERNACIONAL
17/02/2018 4:10 PM CST | Actualizado 18/02/2018 1:47 AM CST

Oxfam se defiende y anuncia su plan de acción tras escándalos sexuales

La organización anunció la creación de una comisión independiente para revisar las prácticas y cultura de la agencia.

Una persona camina por una tienda de Oxfam, en Londres, el 12 de febrero de 2018.
Peter Nicholls / Reuters
Una persona camina por una tienda de Oxfam, en Londres, el 12 de febrero de 2018.

El presidente ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, dijo que las críticas que surgieron después del escándalo de conductas sexuales inapropiadas en el que se vieron involucrados algunos miembros del equipo durante una misión en Haití han sido desproporcionadas.

En una entrevista con el diario The Guardian, Goldring se disculpó nuevamente por las acusaciones de abuso sexual por parte de personal de Oxfam en Haití, que surgieron la semana pasada y sacudieron a todo el sector de ayuda humanitaria.

"(Pero) la intensidad y ferocidad de los ataques te hacen pensar ¿qué hicimos? ¿Asesinamos a bebés en sus cunas?", dijo Goldring en una entrevista publicada el viernes.

"Ciertamente la escala e intensidad de los ataques parecen desproporcionados al nivel de culpabilidad", añadió.

Una nueva Comisión independiente

El viernes, la organización británica de ayuda humanitaria Oxfam, que tiene presencia en más de 90 países, anunció la creación de una comisión independiente para revisar las prácticas y cultura de la agencia después de que algunos de sus funcionarios fueron acusados de incurrir en conductas sexuales inapropiadas durante una misión en Haití en 2011.

La Comisión de Alto Nivel sobre Mala Conducta, Responsabilidad y Cambio de Cultura Sexual estará formada por expertos en derechos de la mujer que tendrán acceso a los registros, personal, socios y comunidades con las que trabaja Oxfam.

La organización dijo que está comprometida a publicar una investigación interna de 2011 "sobre personal involucrado en malas conductas sexuales y otras en Haití lo antes posibles, tras tomar medidas necesarias para proteger la identidad de testigos inocentes", y agregó que los "nombres de los hombres involucrados ya han sido compartidos con las autoridades en Haití".

El lunes, la directora adjunta de la organización, Penny Lawrence, renunció al cargo y admitió que no respondieron de forma adecuada a los comportamientos inapropiados del director de la misión, Roland van Hauwermeireny, y su equipo.

Cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, según informó Oxfam en un comunicado de prensa.

Recuperar la confianza

En entrevista con el HuffPost México, el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes Nieva, admitió que la organización debe trabajar para recuperar la confianza tras los escándalos por malas conductas sexuales en Haití y Chad, así como la reciente detención de Juan Alberto Fuentes Knight, presidente del Consejo de Supervisores, por un escándalo de corrupción cuando era ministro de Finanzas de Guatemala.

Fuentes Nieva dijo que para ellos la lucha contra la corrupción era "importantísima", pero que también esperan que haya debido proceso en el caso de Juan Alberto Fuentes. "Nos sentimos muy tristes y avergonzados", dijo el director ejecutivo de Oxfam México.

Con información de Reuters.