MÉXICO
16/02/2018 11:35 AM CST | Actualizado 16/02/2018 11:36 AM CST

Semana muy violenta en Oaxaca; asesinan a siete personas durante un baile

En los últimos días, al menos 18 personas han sido asesinadas en el estado.

Twitter: @CiudadaniaXpres

Un comando armado asesinó a siete personas durante un festejo por el 14 de febrero, en la localidad de San Juan Lachigalla, en el municipio de Ejutla de Crespo, en la Sierra Sur del estado de Oaxaca.

A las 01:30 horas del jueves, un grupo de hombres armados disparó contra familiares del presidente municipal, Rafael Melchor Ruiz, que se encontraban en la explanada de San Juan Lachigalla celebrando un baile tradicional.

De acuerdo con información de Excélsior, las personas fallecidas son Marcial Melchor y Jorge Antonio de 60 y 20 años, padre e hijo del alcalde; sus hermanos, Félix, Lucano y Miguel Ángel, de 28, 32 y 25 años; además de Manolo Hernández, de 32 años, primo de Rafael Melchor.

Una semana muy violenta en Oaxaca

El estado de Oaxaca ha vivido una semana con mucha violencia. El lunes 12 de febrero, sujetos armados atacaron una camioneta en donde viajaban militantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI); tres jóvenes fueron asesinados, según información de Newsweek.

El miércoles 14 de febrero fue un día especialmente violento en el estado. Excélsior informó de los asesinatos que sucedieron en el festejo del Día del Amor y la Amistad.

  • Francisco Javier S.R. de 26 años y Roberto L.B., fueron asesinados en la colonia 25 de Mayo del municipio de Juchitán de Zaragoza.
  • Miguel, de 21 años, y Félix, de 18 años, vendedores de dulces, fueron asesinados por proyectil de arma de fuego en las calles de la colonia El Progreso, en el municipio de Tuxtepec.
  • En el municipio de Matías Romero, en el istmo de Tehuantepec, el elemento de la Policía Municipal, Gabriel Vera, recibió varios disparos de proyectil durante un operativo contra vendedores ambulantes.
  • En Huajuapan, fue atacado a balazos el comandante de la Policía Municipal, Adán M.S, de 32 años, cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca. Murió en el lugar y su acompañante resultó herido.
  • En el municipio de Santa Ana Tlapacoyan, en los Valles Centrales, el campesino Eugenio Díaz Ibáñez fue asesinado a balazos mientras cortaba un árbol que sería utilizado para sus tareas de labranza.

El jueves continuó la violencia en el estado. El exdiputado y exalcalde de Ejutla de Crespo, Francisco Hernández, fue asesinado cuando salía de su domicilio, según reportó Milenio.

En 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 919 homicidios dolosos en Oaxaca, colocando al estado en el lugar 11 de las entidades con más asesinatos.