RUTAHUFFPOST
16/02/2018 5:00 AM CST | Actualizado 16/02/2018 11:42 AM CST

#RutaHuffPost, el trabajo periodístico que busca crear una agenda ciudadana de cara a las elecciones

Una redacción rodante recorrerá, a partir del 20 de febrero, nueve estados en 48 días y esto es lo que haremos.

Los ciudadanos nos hemos acostumbrado (mal acostumbrado) a que, cada que se acerca un proceso electoral, sean quienes buscan un puesto de elección popular, los y las que impongan los temas que deben tratarse.

Así, los medios nos vemos cubriendo las propuestas que quienes buscan gobernar creen que la gente necesita, siguiéndolos por todo el país, repitiendo sus ocurrencias y el circo en que, muchas veces, terminan convirtiendo el ejercicio democrático de una elección popular.

Por ello, el HuffPost emprende una labor periodística en el intento de cambiar el discurso en este 2018 y darles voz a los ciudadanos, a sus necesidades, a las preocupaciones que a diario la gente debe resolver más allá del discurso de los políticos, del acarreo del mitin, de la entrega de una despensa, del acordarse de nosotros una vez cada elección y crear conjuntamente una agenda ciudadana.

#RutaHuffPost "Escuchando a México" es la forma en que creemos debemos abordar una elección y emana de un ejercicio periodístico similar "Listen to America", de nuestra edición hermana en Estados Unidos.

"Listen to America" se llevó a cabo de cara a la elección presidencial estadounidense con el fin de "echarse a rodar" por todo el país para entrevistar a la gente sobre sus esperanzas, sueños, miedos y la definición de 'ser estadounidense'.

Será a partir del 20 de febrero próximo que, desde México, emprenderemos el camino para buscar esas voces, los problemas que a día con día se convierten en nuestra piedra en el zapato, la realidad de todos los Méxicos posibles, pero también las historias que nos hacen sentir orgullosos, que nos dan esperanza y que nos hacen seguir creyendo en que otro México es posible.

#RutaHuffPost "Escuchando a México" es una redacción rodante que recorrerá nueve estados del país --Morelos, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México--, en la que viajarán reporteros, editores, camarógrafos y fotógrafos durante 48 días buscando las historias, los temas y los personajes que merecen ser contados.

Además de realizar reportajes especiales y la nota diaria, nos sentaremos a charlar con los personajes clave en cada entidad, pero también con académicos y especialistas para analizar las problemáticas locales de las ciudades previstas en nuestra ruta.

Creemos que la reflexión se da también desde distintos frentes, por ello tendremos funciones de cine en las plazas públicas, paisajes sonoros, talleres, conciertos, nos tomaremos un café... pero sobre todo, buscamos que la gente se acerque a la redacción móvil que se instalará en cada ciudad para hacer que esas esperanzas, sueños y miedos sean escuchados.

#RutaHuffPost arranca este 20 de febrero en el estado de Morelos, teniendo como primera parada la ciudad de Cuernavaca hasta el 21 de febrero; habrá entrevistas, mesas de análisis, encuentro con estudiantes del Tec de Monterrey y una función de cine gratuita en el centro histórico.

El 22 de febrero la redacción móvil llegará a Cuautla, donde tendremos un encuentro con estudiantes y aparcará en las instalaciones de la Universidad Latina.

El 23 de febrero la #RutaHuffPost llega a Jojutla, donde además de abordar el tema de la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado, se llevará a cabo el conversatorio "Feminicidio: una retrospectiva a la violencia de género en Morelos"; el municipio ocupa el primer lugar estatal en violación y feminicidio, con base en datos del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad Morelos.

El 24 de febrero la redacción rodante tocará base en Tepoztlán, donde se realizarán diversos foros y entrevistas.

Cada día transmitiremos todas las actividades y las historias que nos "encuentren" en el camino y que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos, además publicaremos el programa diario para cada una de las sedes.

Las siguientes rutas serán: Guanuajuato, Jalisco y Puebla del 11 al 24 de marzo; Veracruz, Yucatán, Chiapas y Tabasco, del 8 al 25 de abril; y, finalmente, #RutaHuffPost llegará a Ciudad de México del 1 al 12 de mayo.

Nos emociona, queremos que rueden con nosotros en la #RutaHuffPost y exijamos juntos aquello de lo que queremos que los políticos nos hablen.