NEGOCIOS
16/02/2018 1:48 PM CST | Actualizado 16/02/2018 2:28 PM CST

Hacienda actualizó la tarifa del ISR, pero ¿subirán los impuestos?

Ellos serán los principales beneficiados.

La Secretaría de Hacienda ajustó el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
abalcazar via Getty Images
La Secretaría de Hacienda ajustó el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Desde enero de 2018 los trabajadores mexicanos pagan al gobierno la tarifa ajustada al Impuesto sobre la Renta (ISR) y contrario a lo que seguramente estás pensado, el gravamen es menor gracias a la inflación.

Desde 2014, la Ley del Impuesto sobre la Renta contempla que cuando la inflación acumulada supere el 10% se debe actualizar las tarifas del ISR. Y como en este país del dicho al hecho hay una brecha grande, uno de los grupos empresariales más grandes de México reconoció que la Secretaría de Hacienda hiciera los ajuste pertinentes tras la sostenida alza en los precios desde mediados del año pasado.

"Las medidas instrumentadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que el ISR no se elevara por efectos inflacionarios contribuirá a mejorar el flujo de la percepción mensual de los asalariados, fortaleciendo así su poder adquisitivo", dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aunque la Coparmex aclaró que el ajuste al ISR es el resultado de una serie de consultas del gobierno mexicano con el sector empresarial.

"El sector patronal se congratula de que el gobierno federal retomara esta petición de Coparmex, ya que ello constituye un buen ejemplo de los cambios que pueden hacerse, de allí la importancia de seguir manteniendo un diálogo constructivo para implementar mejoras a nuestro sistema tributario", informó en un comunicado.

La última vez que Hacienda había ajustado el ISR fue en 2009, por lo que desde entonces para 2016 la inflación acumulada ya era mayor al 28%.

Y, ¿quién resultará beneficiado? Depende de tu ingreso, pero los porcentajes de reducción más grandes del ISR son para las personas que ganan entre 2 y 4.5 salarios mínimos al mes, es decir, los que ganan entre 5 mil 301 y 11 mil 880 pesos mensuales con entre 9 y 12% menos de impuestos en términos reales.

Aquí puedes consultar el beneficio según el ingreso:

COPARMEX