MÉXICO
15/02/2018 3:23 PM CST | Actualizado 15/02/2018 3:23 PM CST

Violencia en México, producto del control de tráfico ilegal de opiáceos a EU: Sales

El comisionado nacional de Seguridad aseguró que la disputa entre organizaciones delictivas ha afectado particularmente los estados con cruces fronterizos.

AOL

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que la violencia en México es producto de la disputa entre organizaciones delictivas, por el control de tráfico ilícito de opiáceos a Estados Unidos.

"La violencia en algunas zonas de nuestro país, particularmente los estados con cruces fronterizos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, tales como Guerrero y lo que se conoce como el triángulo dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango), se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar estas plazas", señaló en conferencia de prensa este jueves.

Por ello destacó la importancia del Operativo Escudo Titán encabezado por la Policía Federal, el cual ha provocado la detención de 145 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales.

Subrayó que entre las capturas sobresalen cuatro objetivos relevantes de la delincuencia organizada relacionados con 37 homicidios, que operaban en los estados de México, Morelos y Guerrero.

Al dar a conocer el Tercer Informe de los avances del operativo que inició el 29 de enero, dijo que entre los capturados se encuentra Arnulfo "N", vinculado con la emboscada ocurrida en junio pasado, en Guerrero, en la que fallecieron cuatro agentes de investigación criminal y siete resultaron lesionados.

En 2017 se registró la mayor cantidad de carpetas de investigación por homicidio doloso desde 1997, con 25 mil 339 casos, una cifra mayor en 23.32% que lo registrado en 2016, de acuerdo al Reporte de delitos de alto impacto correspondiente a diciembre de 2017 del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Con información de Notimex