MÉXICO
15/02/2018 12:20 PM CST | Actualizado 15/02/2018 1:22 PM CST

Marichuy, la mujer indígena que sorteó muchas adversidades en su intento de convertirse en candidata presidencial

Un accidente carretero, un robo en la caravana que seguía su recorrido y múltiples problemas con la recolección de firmas. En ese tenor se dio la precampaña del Congreso Nacional Indígena por verse representados en las elecciones presidenciales.

AFP/Getty Images

María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, tuvo que sortear muchos peligros y adversidades en su camino para convertirse en la primera candidata presidencial indígena en la historia de México. Un sueño que se verá truncado luego de múltiples problemas para la recolección de firmas, un asalto y un accidente carretero.

Marichuy resultó con una fractura de brazo e inflamación de la cabeza encontrándose estable, luego de la volcadura que sufrió la camioneta en la que viajaba a la altura de San Ignacio y Vizcaíno, en Baja California Sur.

Durante el accidente, Eloísa Vega Castro, de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG perdió la vida en este hecho. El concejal Francisco Grado, estaba reportado como grave.

En la caravana viajaban un total de 11 personas. Entre las personas lesionadas se encuentran la concejala Lucero Islava;Lorena Moreno Gómez quien resultó con contusiones; Ramona Avilés Aviña con múltiples fracturas; el compañero Antonio Diego Fernández Rosada de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, quien conducía la camioneta también y presenta lesiones leves.

Pero este no fue el único incidente que tuvo que enfrentar Marichuy.

Cinco reporteros que acompaban la caravana de la aspirante indígena fueron asaltados cuando viajaban de Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán, luego de que personas armadas los detuvieron en la carretera y robaron celulares y cámaras fotográficas a reporteros.

Además de esto, los coordinadores de Marichuy encargados de recolectar las 860 mil firmas necesarias para que el Instituto Nacional Electoral aprobara su candidatura independiente, reportaron una serie de fallas con la aplicación diseñada para dicho objetivo, por lo cual el órgano electoral tuvo que autorizar la recolección de firmas en papel.

Sin embargo, Marichuy no logrará juntar ni la mitad de las firmas necesarias para lograr la candidatura presidencial, durante el periodo legal que finaliza el 19 de febrero.

Independientes

Un hecho que levantó críticas, sobre todo, luego de que el INE reconociera que existen sospechas de que muchos de las firmas recolectadas por los presidenciables independientes hayan sido producto de procesos irregulares como la compra de bases de datos.

El escritor Juan Villoro calificó como un escándalo que los tres candidatos independientes que tendrán lugar en la boleta presidencial -Jaime Rodríguez El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter-,

"¿Tú has visto en alguna plaza, en alguna calle, en algún parque, a alguien que esté recaudando firmas para el Bronco, para Margarita o para Ríos Piter? Por supuesto que no", criticó Villoro, quien criticó que a Rodríguez le hayan rechazado 40% de las firmas recavadas.

"A nosotros no nos han rechazado ninguna porque no hacemos trampa", agregó Villoro en una colecta de firmas a las afueras del Palacio de Bellas Artes.

De este modo, la candidatura presidencial de los pueblos indígenas no se hará realidad en 2018.

"Desde el principio lo dije, esto no era para ocupar la silla presidencial, sino para visibilizar lo que está pasando en esos pueblos", señaló Marichuy en entrevista con el HuffPost.

"Esta propuesta es justo para visibilizar a los pueblos, que se vea que ahí están, no se han ido. Generar un llamado a que debemos organizarnos desde abajo, pueblos indígenas y no indígenas, porque sólo así vamos a poder dar ese cambio, el cambio no va a venir desde arriba, eso está claro, porque vemos que cada 6 años es lo mismo", advirtió en enero pasado la vocera indígena, quien para ese entonces, reconocía que posiblemente no podrían cumplir con los requisitos oficiales.

En ese tono de desaliento se escribió la historia de la candidata presidencial indígena que no fue. Al menos en 2018.

::.