POLÍTICA
13/02/2018 1:46 PM CST | Actualizado 13/02/2018 1:46 PM CST

Segob reconoce que el Cisen sigue a Anaya, pero "no se trata de espionaje"

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, negó que Ricardo Anaya sea espiado por ser un precandidato presidencial.

Alfonso Navarrete Prida en conferencia de prensa, el 1 de febrero de 2018.
Moisés Pablo/Cuartoscuro
Alfonso Navarrete Prida en conferencia de prensa, el 1 de febrero de 2018.

El martes en la mañana, el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció a través de un video que un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) lo seguía en una camioneta, y que no era la primera vez.

El individuo, que se identificó como José Juan Gaeta, reconoció que trabajaba en el Cisen y que seguía al precandidato "para que no pase ningún problema en carretera".

Cerca de mediodía, en entrevista con medios de comunicación, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que el sujeto efectivamente era del Cisen y que estaba realizando funciones de seguimiento para "darle continuidad a las campañas".

"No se trata de un caso ni de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino. Creo, incluso, que la forma en que se presenta esta persona, pues si fuera el caso de un espionaje clandestino sería bastante burda", dijo Navarrete Prida ante los medios.

Navarrete dijo que es bueno que el CISEN "transparente esas actividades", en referencia a que el conductor se identificó con Anaya cuando le preguntó su nombre y lo cuestionó por seguirlo.

"El seguimiento del CISEN es para cualquier actividad relevante que tenga que ver con sus funciones, no para una persona en particular, ni mucho menos para un candidato o no candidato", dijo Navarrete, argumentando que el seguimiento es parte de las actividades que realiza esta agencia de inteligencia mexicana.

Navarrete Prida dijo que si hay alguna queja o denuncia de Anaya, se tomaría en cuenta.

En los mensajes publicados, Anaya denunció al gobierno federal porque "en lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores".