INTERNACIONAL
13/02/2018 6:50 AM CST | Actualizado 13/02/2018 7:11 AM CST

El partido oficialista le exige a Zuma renunciar a la presidencia de Sudáfrica

El Congreso Nacional Africano le ha dado 48 horas para demitir; él, pide tres meses para la transición.

El presidente Jacob Zuma deja Tuynhuys, la oficina de la Presidencia en el Parlamento en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 7 de febrero de 2018.
Sumaya Hisham / Reuters
El presidente Jacob Zuma deja Tuynhuys, la oficina de la Presidencia en el Parlamento en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 7 de febrero de 2018.

El comité ejecutivo nacional del Congreso Nacional Africano (ANC) decidió retirar al presidente Jacob Zuma, después de una reunión maratónica de 13 horas en Irene el lunes, de acuerdo con múltiples informes.

El comité ejecutivo nacional (NEC) del partido oficialista tomó la decisión de retirar a Zuma como presidente del estado durante una reunión que se prolongó hasta la madrugada del martes por la mañana, de acuerdo con HuffPost Sudáfrica.

El secretario general del ANC, Ace Magashule, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la sede del ANC en Luthuli House el martes por la tarde. Su adjunto, Jessie Duarte, y el portavoz del ANC, Pule Mabe, estuvieron a su lado.

Magashule dijo que el ANC esperaba que Zuma respondiera el miércoles, aunque al presidente no se le había dado una fecha límite, de acuerdo con HuffPost Sudáfrica.

Según la SABC, a Zuma le dieron 48 horas para renunciar como presidente del estado.

"Llamaron al NEC a reflexionar sobre la situación actual en lo que respecta al cargo del presidente. El NEC recibió un informe de los funcionarios de su compromiso con Zuma ... El NEC tomó nota del informe de los funcionarios que el presidente había acordado en principio de renunciar, y había propuesto plazos extendidos de tres a seis meses", dijo Magashule.

News24 informó anteriormente que Zuma tiene hasta el final del día para renunciar. Según las fuentes, él está "enojado y emocional" y "hablando a través del corazón".

Les dijimos una y otra vez que la ciega y descabellada defensa de Zuma inflaría aún más su cabeza y su ego. Ahora está desafiando al cuerpo de toma de decisiones más elevado de la organización. ¡Esa es una gran falta de disciplina y ciertamente Msholozi se ha convertido en Mgolozi, Sr. Goloza!

Según Business Day, entre las peticiones de Zuma hubo un "aviso" de tres meses, tiempo después del cual renunciará incondicionalmente, pero la propuesta fue rechazada por el NEC. Esto fue para que Zuma pudiera presentar a Cyril Ramaphosa a varios organismos internacionales como la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas.

El presidente del ANC, Cyril Ramaphosa, ha estado en conversaciones con Zuma durante semanas, luego de que el partido decidiera que ya no podía ser presidente del estado.

Una pequeña historia de las pláticas de transición:
  • Domingo: El número 6 del ANC le pide a ZUMA que renuncie. Él dijo no.
  • Lunes: NWC dice que ZUMA debe irse.
  • Martes: RAMAPHOSA le pide a ZUMA que renuncie. Él dice que está bien, pero solo si.
  • M / J / V / S / D: ZUMA ignora al ANC.
  • Lunes: El NEC del ANC le pide a ZUMA que renuncie.

Pero según los informes, Zuma ha exigido una gran cantidad de cosas durante las negociaciones, incluso que sus honorarios legales estén cubiertos por el estado en sus diversos casos judiciales.

Según Daily Maverick, se esperaba que la reunión fuera breve, y se esperaba que el NEC instruyera a Zuma a renunciar como presidente del estado.

Al describir su compromiso con Zuma el lunes por la noche durante la reunión de NEC, Magashule dijo que Zuma aún estaba despierto.

"Es un presidente muy activo, muy saludable, y nuestras conversaciones fueron muy cordiales. Fuimos allí y lo confrontamos... Dijo: 'Sabes que soy un miembro disciplinado del ANC, creo que el NEC tiene una derecho a tomar cualquier decisión'", dijo Magashule.

"Si Zuma quiere involucrarnos más, lo haremos, pero la decisión del NEC es ahora definitiva ... No tratamos a Zuma como un líder que es desafiante. Lo trataremos con dignidad. No hay necesidad de nosotros para humillarlo".

Hasta ahora, Zuma, salpicado por varios escándalos de corrupción, se ha negado a plegarse a las exigencias de su partido.