INTERNACIONAL
12/02/2018 7:44 AM CST | Actualizado 12/02/2018 7:44 AM CST

La Unión Europea amenaza con dejar de financiar Oxfam tras escándalo de prostitución en Haití

Altos cargos de la organización habrían pagado a prostitutas haitianas durante una misión humanitaria tras el sismo de 2010.

Una tienda de la ONG Oxfam en Londres, Inglaterra, el 11 de febrero de 2018.
Peter Nicholls/Reuters
Una tienda de la ONG Oxfam en Londres, Inglaterra, el 11 de febrero de 2018.

La Comisión Europea expresó este lunes su disposición a revisar su colaboración con Oxfam e incluso cortar su financiación, tras las acusaciones de que altos cargos de esta organización contrataron a prostitutas en Haití durante una misión de ayuda humanitaria.

"Tenemos un enfoque de tolerancia cero ante cualquier actuación de mal comportamiento por parte de las organizaciones que reciben nuestra financiación", dijo la vocera del ejecutivo comunitario Maja Kocijancic, preguntada por el caso de Oxfam.

Kocijancic urgió a la organización a aclarar "completamente las acusaciones con la máxima transparencia, como un asunto de urgencia".

Responsables de la Oxfam están acusados de haber contratado a jóvenes prostitutas en 2011, durante una misión de ayuda tras el sismo que asoló este país caribeño en 2010 y que dejó un saldo de 300,000 personas fallecidas, según un reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos​ (USGS, por sus siglas en inglés).

Oxfam, que en 2011 recibió 1.7 millones de euros de financiación europea, informó que cuatro empleados fueron expulsados y otros tres dimitieron antes de que finalizara la investigación.

Mientras la investigación interna sigue su curso, la Comisión Europea ha puesto un ultimátum: "Estamos dispuestos a revisar y, si es necesario, a dejar de financiar cualquier socio que no esté a la altura de los altos estándares éticos requeridos".

Con información de AFP.