ENTRETENIMIENTO
10/02/2018 2:06 PM CST | Actualizado 10/02/2018 2:08 PM CST

El equipo unificado de Corea pierde su primer partido (pero a nadie le importa el resultado)

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang fueron el escenario de este histórico evento.

El equipo unificado de Corea después del partido de hockey, junto a la hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, el 10 de febrero de 2018.
Brian Snyder/Reuters
El equipo unificado de Corea después del partido de hockey, junto a la hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, el 10 de febrero de 2018.

Ninguna de las dos Coreas es considerada una potencia en hockey sobre hielo, sin embargo, este sábado 10 de febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang un partido atrajo la atención del mundo entero: la presentación del equipo unificado femenil de Corea.

Tenía 27 años que un equipo unificado de Corea del Norte y Corea del Sur no competía en un evento deportivo y lo hizo este sábado en el Centro Kwandong en la ciudad de Gangneung, Corea del Sur.

Brian Snyder / Reuters

Un día después de que las dos Coreas desfilaron juntas durante la inauguración de los Juegos Olímpicos deInvierno de Pyeongchang, el equipo unificado de Corea jugó su primer partido del torneo contra Suiza, y aunque perdió por 8-0, el resultado fue lo de menos.

Tanto el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, estuvieron juntos en las tribunas del estadio para animar y apoyar al equipo unificado. Al final del partido, los dos dirigentes bajaron a la pista para felicitar y saludar a las jugadoras.

Grigory Dukor / Reuters
El presidente surcoreano Moon Jae-in, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y la hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, posan con las jugadores de Corea, en Gangneung, Corea del Sur, el 10 de febrero de 2018.

Lee Tae Hwan, una asistente del histórico partido, es positiva sobre el acercamiento que han tenido las dos Coreas tras años de tensión. "En diez años estaremos unidas las dos Coreas", dijo en la entrada del estadio.

El último experimento de un equipo deportivo unificado ocurrió hace 27 años, en el Mundial de tenis de mesa de Japón, en 1991.

Horas antes del partido, el gobierno de Corea del Sur informó que el presidente Moon Jae-in recibió una invitación de Kim Jong Un para visitar el país del Norte y es posible que asista a la reunión. Sería la primera cumbre entre líderes de las dos Coreas desde 2007.

Con información de AFP.