INTERNACIONAL
09/02/2018 8:28 AM CST | Actualizado 09/02/2018 9:32 AM CST

ūüď∑ Las dos Coreas hacen historia al desfilar bajo una bandera unificada en la apertura de los Ol√≠mpicos

Las naciones, divididas por la guerra, llegaron a los Juegos de Invierno de PyeongChang como una oportunidad para buscar un acercamiento.

KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images
Los abanderados de Corea unificada, Hwang Chung Gum (izquierda) y Won Yun-jong, encabezan el desfile de la delegación durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 en el Estadio Pyeongchang este 9 de febrero de 2018.

Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 marcharon como uno durante la ceremonia de apertura de este viernes, entrando alegremente al estadio como un equipo unificado que comparte una bandera.

Los espectadores se mostraron visiblemente emocionados, informó HuffPost Corea, y algunos lloraron ante esta escena histórica. La bandera unificada muestra la península de Corea en azul, sobre un fondo blanco.

KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images
La jugadora de hockey sobre hielo de Corea del Norte, Hwang Chung Gum (izquierda), y el tripulante de trineo de carreras de Corea del Sur, Won Yun-jong (derecha), lideraron la delegación de Corea Unificada.

JAVIER SORIANO vía AFP/Getty Images
La delegación de Corea Unificada durante el desfile de delegaciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.

MARTIN BUREAU via Getty Images
En esta ocasi√≥n no import√≥ si eran del norte o del sur, los atletas desfilaron juntos, tras a√Īos divididos por la guerra.

JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images
Una sola península. Corea.

Kai Pfaffenbach / Reuters
La norcoreana Jong Su Hyon y la surcoreana Park Jong-ah, jugadoras del equipo unificado de hockey, fueron las encargadas de prender el fuego olímpico.

Las únicas personas en el palco VIP que no se pararon durante la entrada del equipo coreano fueron Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y su esposa Karen Pence, informó Anna Fifield del Washington Post.

ROBERTO SCHMIDT vía AFP/Getty Images
Fila superior de izquierda a derecha: El jefe de estado ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong Nam, y Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un. Fila inferior: el presidente surcoreano Moon Jae-in y su esposa Kim Jung-Suk. A su izquierda, Karen Pence y su esposo Mike Pence, vicepresidente estadounidense

ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images
Otro ángulo de Kim Yo Jong (derecha), hermana de Kim Jong Un, durante la ceremonia de apertura de los Olímpicos de Invierno. La hermana del líder norcoreano celebró la Corea unificada.

ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images
El vicepresidente estadounidense Mike Pence (derecha), Kim Yo Jong (centro), hermana de Kim Jong Un, y la esposa de Pence, Karen Pence, en la ceremonia de apertura.

Los juegos ya se han convertido tanto en una hazaña diplomática como una atlética. Las dos Coreas han aprovechado la ocasión para restablecer el diálogo entre ellas, encabezadas por el deseo del presidente surcoreano Moon Jae-in de desinflar las tensiones a la luz de la creciente destreza nuclear del Norte. Según los informes, Pence busca amortiguar el espíritu de reconciliación, recomendando que Corea del Sur corte los lazos con su vecino después del final de los juegos.

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, y el jefe de estado nominal de Corea del Norte, estaban sentados detrás de Pence en el palco VIP.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost y fue editado.

Also on HuffPost