POLÍTICA
09/02/2018 2:31 PM CST | Actualizado 09/02/2018 2:43 PM CST

La forma tramposa por la que Demetrio Sodi se bajó de la contienda electoral

Explica el exdelegado porque decidió renunciar al "sueño electoral".

Demetrio Sodi.
Cuartoscuro.
Demetrio Sodi.

Entre los aspirantes independientes que buscaban una alcaldía para la Ciudad de México en 2018, uno de los nombres que más había llamado la atención era el de Demetrio Sodi, quien fue delegado en Miguel Hidalgo de 2009 a 2012, sin embargo se autobajó de la contienda por "trampas ajenas".

Como el resto de los aspirantes, Sodi necesitaba 3 mil 100 firmas para alcanzar el registro. Hasta ayer, 8 de febrero, el corte hecho por el Instituto Nacional Electoral (INE) le contabilizaba 7 mil 166 firmas de apoyo.

Pero, "trampas ajenas" provocaron que, pese a superar el número de firmas solicitadas, Sodi decidiera bajar los brazos en la batalla electoral.

La cosa se dio porque TODOS los candidatos independientes a una diputación que acompañaban a Sodi en el proyecto Podemos Juntos tuvieron alguna irregularidad en las firmas de apoyo ciudadano con las que buscaban obtener la candidatura.

Cuartoscuro.
Ricardo Pascoe; Demetrio Sodi de la Tijera; Xavier González Zirión y Cynthia Caballero presentaron en conferencia de prensa el proyecto ciudadano

El 90% de los registros de los 18 candidatos a diputados de Podemos Juntos fueron rechazados.

Probablemente me confíe, me descuidé, pero cuando vi que las firmas no habían sido 100% legales, preferí renunciar y no poner en duda lo que he tratado de ser siempre, una gente honesta y apegada a la ley."Demetrio Sodi.

La inconsistencia en todos los casos fue que en lugar de usar credenciales de elector se utilizaron fotocopias y se simularon firmas y, para atinarle entre los registro buenos o malos que Sodi había tenido, el exdelegado de Miguel Hidalgo prefirió decirle adiós a su aspiración.

Me di cuenta que muchas de las firmas que habíamos mandado nosotros, habían sido sacadas no de la credencial de elector directamente, sino de fotocopias y había sido simulada la firma, pues no sé cuántas fueron, pero entre las buenas y las malas, tal vez si podía haber logrado el registro, pero se me hizo deshonesto que se hubiera hecho eso."Demetrio Sodi.

Uno de los principales temores de Sodi era hacerse acreedor a una denuncia ante el INE, pero más más, su imagen.

Podía jugármela y arriesgarme a que luego tuviera una denuncia ante el INE, pero sobre todo la imagen (...) Me da mucho coraje, pero hay que tomar decisiones, aunque no sean las que te convienen".Demetrio Sodi.