POLÍTICA
09/02/2018 5:00 AM CST | Actualizado 13/02/2018 5:33 PM CST

El sitio que busca evidenciar "la faceta más oscura y desconocida" de AMLO

PejeLeaks promete revelar las verdades del precandidato presidencial de Morena.

Especial.

Si te has encontrado con alguna de estas imágenes, tal vez te hayas preguntado qué es eso de Peje Leaks y si tu curiosidad ha sido mucha, tal vez te hayas metido a ver de qué se trata el asunto.

Pues este autodenominado "esfuerzo ciudadano" con "herramientas de posicionamiento limitadas" se apoya en dos plataforma, Twitter y una página web.

Desde @PejeLeaksOrg difunden investigaciones sobre la "faceta más oscura y desconocida" de Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora las dos que han hecho públicas son sobre su familia.

OJO, no confundir con @Pejeleaks_Org, la cual a decir de los originales PejeLeaks, es una cuenta que los quiere censurar, señalaron al HuffPost.

"Nos quiere censurar desde el día de ayer busca (la cuenta) desviar la atención de lo que estamos llevando a cabo que no les mientan", dijeron los administradores de la cuenta.

UNA PÁGINA ANÓNIMA Y CON DONACIONES EN BITCOINS

En Pejeleaks.org hay un manifiesto que señala que durante "los últimos 20 años, Andrés Manuel López Obrador ha buscado posicionarse como el líder que apunta el reflector hacia las deficiencias y errores de la democracia mexicana y de la clase gobernante, ocultando sus propias contradicciones y actos de corrupción", por lo que –señala el mismo texto—buscan ponerlo bajo el mismo reflector con "una plataforma que documenta y pone en evidencia a través de investigaciones periodísticas, su faceta más oscura y desconocida".

Sobre cómo documentan las publicaciones explican que "numerosos ciudadanos han arriesgado su seguridad" para proporcionarles información inédita que "demuestra la corrupción, el nepotismo y los conflictos de interés de López Obrador, su familia y sus colaboradores."

Las publicaciones son hechas bajo anonimato con el argumento de salvaguardar la integridad de los "ciudadanos, periodistas, empleados de instituciones privadas y públicas, activistas, estudiantes, vecinos" y quienes participen.

Quienes quieran participar deben primero hacer contacto a pejeleaks@tutanota.com para obtener y activar una Red Privada Virtual (VPN), a fin de obtener una dirección IP distinta a la propia, y luego crear una cuenta de correo encriptada en Tutanota, un servicio encriptado de mail con sede en Alemania que empezó a funcionar en 2011 tras las filtraciones hechas por Edward Snowden.

Además la plataforma acepta donaciones en bitcoins para seguir operando, a través de la siguiente dirección: 18ijufALczztkZrLsU6oU4B31kV87xZVWs.

Hasta las 17:00 horas del 8 de febrero no se veían donaciones registradas en la cuenta:

Especial.

LAS INVESTIGACIONES

La primera publicación de Peje Leaks es sobre Pedro Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, quien presuntamente operaría, junto con sus hijos y su exesposa, una red de empresas que simulan competir entre sí en procesos de contratación pública para repartirse contratos que suman más de 105 millones de pesos.

La segunda, también sobre Pedro Arturo, apunta a Carol Moreno, quien siendo oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz asignó contratos a una red de empresas operada por Pedro, quien entonces era su pareja sentimental.

La tercera entrega se prevé sea publicada el 11 de febrero.

PejeLeaks.

UN SITIO DE LA MAFIA DEL PODER

De gira por Durango, este 8 de febrero, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de la guerra sucia en su contra y denunció que hay un intercambio de información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) con la intención de usarla contra él y Morena.

Ahorita está de moda la guerra sucia, pero no hacen nada, se les revierte, porque ya tenemos muy identificado quienes son los que están promocionando toda la guerra sucia, son los de la mafia del poder, y están en una primera etapa atacándonos a nosotros para después seguirnos atacando, pero ya para pedir el voto por Anaya o Meade, de acuerdo a quien vaya despuntando."Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta específica sobre Peje Leaks, López Obrador señaló que "todo lo que están utilizando pues lo investiga el CISEN" y que "seguramente es promovida por la mafia del poder".

Todo lo que están utilizando, pues lo investiga el CISEN. Me acaban de entregar como 10 tomos de información, porque en el CISEN hay simpatizantes. Esa página seguramente es promovida por la mafia del poder".Andrés Manuel López Obrador.