ENTRETENIMIENTO
09/02/2018 12:55 PM CST | Actualizado 12/02/2018 11:13 AM CST

Daniel Bisogno, lo que dijiste sobre los ciclistas no es "humor negro" (por estas razones)

El conductor de 'Ventaneando' dijo que debería haber un “permiso para atropellar ciclistas”, se disculpó, pero solo demostró que sigue sin entender la importancia de los peatones y ciclistas.

El conductor de Ventaneando, Daniel Bisogno, dijo al aire en televisión abierta que los automovilistas deberían tener un "permiso para atropellar ciclistas cuando tienen prisa". Aunque después se disculpó, sus argumentos dejaron aún más cuestionamientos.

Los comentarios de Bisogno acerca de los ciclistas ocurrieron luego de informar en su programa que la conductora de Televisa, Odalys Ramírez, golpeó con su coche a un peatón que iba revisando su celular. Fue entonces cuando Daniel Bisogno se quejó del Metrobús y agregó lo siguiente:

"Quedan dos carriles, en uno van bicicletas. ¡Por favor! Debería haber permiso para tú poder atropellar (ciclistas) si tienes prisa."

Esta declaración causó que el conductor Daniel Bisogno se convirtiera en trending topic en Twitter. Mientras unos usuarios lo defendían asegurando que se trataba de una broma, otros ciudadanos comenzaron a compartir las historias de ciclistas que murieron atropellados en Ciudad de México, la mayoría por automovilistas que se dieron a la fuga.

Twitter

"Perdón de corazón"

Lo que dijo Daniel Bisogno no solo causó cientos de críticas en Twitter, sino que el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Ciudad de México (Copred) abrió un expediente del caso. Además, la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, también se pronunció: "TV Azteca, veo con horror estos comentarios inaceptables en el programa Ventaneando, incitan al odio y a la violencia".

Después de las críticas de funcionarios, ciclistas y ciudadanos, Bisogno salió a "disculparse" el jueves 8 de febrero. Pero más que un "perdón" fue una justificación de su comentario.

En un video compartido en la cuenta de Twitter de Ventaneando, el cual dura aproximadamente siete minutos, el conductor dijo lo siguiente:

"Con la misma arbitrariedad con la que tomaron un fragmento de Ventaneando para exponer un caso... tengan esto (el video) para poderlo pasar íntegro como se los voy a decir", comenzó Bisogno.

"Yo, personalmente hice una broma en relación a los ciclistas que debería de haber una licencia para echarnos a los ciclistas cuando fuéramos tarde. OBVIAMENTE, cualquier persona con un mínimo de inteligencia, entendería que esto es una broma. Pero quien no lo entiende, lo comprendo también. En cualquier momento les digo que nunca, JAMÁS, quise ofender a nadie con esta broma. Simplemente un poco de humor negro que nos caracteriza como mexicanos y que mucho se entiende, pero cada vez dejamos de entender y nos estamos alejando de la risa. Nos estamos orillando al drama por caminos innecesarios", continuó.

"¿Qué pasa con las redes sociales que son la nueva Santa Inquisición? Yo lo único que les quiero decir es que si a alguien ofendí con mi broma, les pido de corazón, y lo estoy haciendo de forma pública, sin presión de nadie ni que nadie me lo pida. Sin que nadie me obligue, porque a mí me nace hacerlo y porque no quiero ofender a ningún ciclista. Con toda la seriedad lo digo: todos tenemos derecho a circular por esta ciudad.

Pido esta disculpa, públicamente, a toda la gente que se sintió ofendida con mi broma y mi comentario", finalizó.

Luego de estas palabras, la conductora Atala Sarmiento también ofreció una disculpa, aunque reconoció no entender el porqué del "linchamiento" a ella y su compañero.

La postura de TV Azteca

La televisora TV Azteca emitió un comunicado en redes sociales titulado en el que reconoció que las bicicletas son clave para la movilidad de las sociedades.

TV Azteca destacó que "las opiniones de los conductores son responsabilidad de cada uno y TV Azteca respeta la libertad que tienen de expresarlas", sin mencionar directamente a Daniel Bisogno.

Lo que Daniel Bisogno no entendió es que el automóvil es una máquina mortal

En México y el mundo, los accidentes de tránsito han costado la vida a millones de ciclistas, peatones, pero también automovilistas.

Por ello, desde 2011 y hasta 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se puso como objetivo mejorar la seguridad vial en el mundo, al reconocer "que los accidentes de tránsito son una de las causas de muerte más importantes en el mundo, en especial entre los jóvenes de entre 15 y 29 años".

De hecho, México es uno de los 10 países con más accidentes viales en el mundo, según cifras de la OMS. Y es en CDMX donde ocurren la mayoría de los percances

En su reporte Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, el Inegi detalla que en CDMX –en 2016– ocurrieron al menos 11,449 accidentes de tránsito: 836 atropellamientos a peatones y 124 a ciclistas. Según esas cifras, 220 personas murieron solo ese año por accidentes que involucraron automóviles.

Las cifras anteriores cobran aún más relevancia cuando se pone sobre la mesa el hecho de que son los peatones y ciclistas quienes encabezan la jerarquía de movilidad. Esta jerarquía "ordena los modos de transporte de acuerdo a su vulnerabilidad y las externalidades positivas y negativas que crean".

Así que la próxima vez que un ciclista se cruce por tu camino, considera que tiene prioridad, igual que un peatón.

Manual Ciclociudades

Por sus múltiples beneficios (entre ellos la salud y el medio ambiente), las grandes ciudades han apostado por promover el uso de la bicicleta, pero para lograrlo "es necesario garantizar condiciones de seguridad mediante un enfoque de prevención de hechos viales causantes de muertes y lesiones".

Con el objetivo de disminuir la mortalidad por accidentes viales, el reglamento de tránsito de CDMX redujo las velocidades máximas:

Reglamento de Tránsito de CDMX

Salir tarde, andar con prisa no es pretexto para superar los límites de velocidad. De acuerdo con estudios, un atropellamiento a más de 50 kilómetros por hora siempre es mortal.