MÉXICO
07/02/2018 9:44 AM CST | Actualizado 07/02/2018 9:44 AM CST

Dejan cinco cuerpos decapitados afuera de una funeraria en Chihuahua

La violencia en el estado ha regresado a los niveles de 2012.

El pasado 30 de enero, una mujer fue encontrada sin vida en la banqueta de las calles Pedro S. Varela y 5 de Mayo en la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez.
Nacho Ruiz/Cuartoscuro
El pasado 30 de enero, una mujer fue encontrada sin vida en la banqueta de las calles Pedro S. Varela y 5 de Mayo en la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez.

La violencia en Chihuahua no da tregua, el martes cinco cuerpos fueron abandonados afuera de una funeraria en el municipio de Guachochi, al sur del estado.

Alrededor de la 1:00 de la mañana, el propietario de la funeraria "Guemar" en Guachochi, dijo que cuatro personas a bordo de una camioneta pick-up llevaron a su negocio los cuerpos de Juan Bernardo Vázquez Leyva, de 37 años, y de Germán Loera García, de 44 años, según informó El Diario de Juárez.

A las 16:15 horas, un hombre trasladó en otra camioneta pick-up los cuerpos decapitados de tres personas, que tenían impactos de arma de fuego. Las personas asesinadas fueron identificadas como Israel Portillo Gil de 32 años,y los hermanos Lázaro Berillenes Leyva, de 30 años, y Ezequiel Berillenes Leyva, de 32 años, reportó El Diario de Juárez.

La violencia en Chihuahua

Cifras de la fiscalía estatal del estado, citadas por la agencia AFP, indican que durante enero se registraron 164 homicidios en Chihuahua, mientras que otras 24 personas fueron asesinadas hasta el 4 de febrero, sumando 188 crímenes en lo que va del año.

Tras un continuo descenso en los homicidios en años recientes, Chihuahua ha vuelto a niveles de violencia semejantes a los de 2012, cuando se registraron 1,997 asesinatos en todo el estado.

En 2017, el año con más homicidios en los últimos 20 años, los asesinatos en el estado sumaron 2,004, según cifras oficiales.

En municipios como Ciudad Juárez, el 80% de los homicidios están vinculados al trasiego de drogas rumbo a Estados Unidos, posesión de armas y delincuencia armada, según datos del gobierno.

Con información de AFP.