ENTRETENIMIENTO
05/02/2018 5:05 AM CST

"Las encuestas de lectura mienten: somos un chingo de lectores en México": Taibo

Desde el 3er Festival de las Letras en Tepic

Benito Taibo
Nelly AV
Benito Taibo

Benito Taibo recuerda cuál fue uno de sus primeros libros que lo marcó y que le dio su papá: El señor de las moscas. "Después me dio otros más. Yo creo que le urgía que entendiera el mundo". Se sabe afortunado porque después de su generación, calcula que se perdieron dos generaciones de lectores en México.

Pero eso se acabó.

En esta época se venden más libros que nunca, dejen de creer en esas encuestas que dicen que los mexicanos no leemos, esas cifras están amañadas: somos un chingo de lectores en México".

Se llevó los aplausos. Es el 3er Festival de las Letras en Tepic.

¿A qué encuestas se refiere? A ésas que insisten que un mexicano promedio sólo lee 3.5 libros al año por gusto y 1.8 por necesidad (Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015).

Por ello y para confirmar su postura, insistió: "si ya no hubiera lectores, entonces qué hacemos aquí". Y pidió a los asistentes que llevaran libros a que los alzaran. "¿Lo ven?"

Nelly AV

¿Y qué recomienda leer Benito Taibo? No tiene prejuicios con los contenidos que venden mucho: América Latina es quien está levantando la industria editorial, insiste.

San Harry Potter tiene un gran mérito: creó nuevos lectores, seguro muchos están aquí... No importa, cómics, libro de lo que sea, lean lo que se les de la chingada gana".

¿Electrónico o papel? Desmiente también eso de que ya nadie compra impresos: los libros electrónicos son sólo 5% de las ventas totales. "El libro en papel sigue rifando"

Hay que contagiarlo

Y para los que aún creen que no hay lectores en México, el escritor Antonio Malpica propone otro reto:

Lean en lugares públicos, carguen libros a donde quiera que vayan, que vean que somos mayoría".

Taibo agrega otra idea: "Vamos a crear una banda, que se llame banda ancha (y señala su vientre), vamos a levantar la bandera de la democrática nación de los lectores y vamos a sacar lo mejor de este país".

Quizás lo logre, al menos esa tarde en Nayarit. Aún no se levanta del escenario y ya lo espera una larga fila de lectores para solicitarle un autógrafo.

¿Qué dicen las cifras?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (2015) los que sí leen en México:

  • 15% lee historietas y cómics digitales
  • 3.3% lee libros sólo en formato digital
  • 59% sí compra libros; 16% lee en bibliotecas o salas de lectura y 11.6% los descarga gratuitamente
  • 43.8% lee porque los animó alguno de sus padres y 60%, motivado por sus maestros
  • 44% lee por entretenimiento

Los que NO leen

  • 80% no lo hace por falta de tiempo
  • 21% le da flojera
  • 14.6% no le gusta