NEGOCIOS
02/02/2018 9:35 AM CST | Actualizado 02/02/2018 9:36 AM CST

Así fue el primer robo de bitcoins a mano armada

Cuatro hombres encapuchados entraron a la casa de una pareja de operadores de cambio británicos.

.
Benoit Tessier / Reuters
.

Una pareja de operadores de cambio británicos especializados en monedas virtuales fue obligada a punta de pistola a transferir sus bitcoines, en lo que la prensa británica presentó este lunes como un atraco sin precedentes en el país.

El robo tuvo lugar el 22 de enero en el pueblo de Moulsford, en el sur de Inglaterra. Según el Daily Mail, cuatro individuos encapuchados penetraron en el domicilio de Amy Jay, de 31 años, y Danny Aston, de 30, obligando a este último a hacer una transferencia en bitcoines con su ordenador.

Se sospecha que los atracadores sabían que Aston era operador de cambio de divisas virtuales porque alguien habría mencionado su fiabilidad en línea utilizando su verdadero nombre, ya que trabajaba bajo anonimato.

El bitcoin es una moneda virtual no regulada por ningún Estado ni banco central que no valía más que unos pocos centavos cuando fue creada en febrero de 2009 por varios informáticos que se escondían bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. En diciembre de 2016 alcanzó su máximo de 19 mil 511 dólares, aunque desde entonces ha caído por debajo de los 10 mil dólares.

Caen criptomonedas

La cotización de las criptomonedas cayó este viernes en los mercados después de que la plataforma de compraventa de divisas nipona Coincheck suspendiera temporalmente sus operaciones y bloqueara los depósitos de los clientes, después de sufrir un hackeo.

Coincheck anunció una investigación interna sobre un "acceso no autorizado" a su plataforma digital que significó la pérdida del equivalente de 500 millones de dólares en NEM, una de las monedas virtuales en boga en los mercados, la décima en el mundo en términos de capitalización bursátil.

"A las 3H00 (18H00 GMT) hoy fueron sacados 523 millones de NEMs de Coincheck. Es el equivalente de 58 mil millones de yenes [unos 500 millones de dólares], según la cotización cuando fue detectada" la operación fraudulenta, explicó el jefe de operaciones de Coincheck, Yusuke Otsuka.

"Estamos examinando cuantos clientes resultaron afectados", explicó. La investigación también intenta averiguar si el pirateo se produjo desde Japón o desde otro país.

La cotización del NEM cayó más de un 16% a causa del incidente, según la firma CoinMarketCap.com. El bitcoin, a pesar de que no estaba afectado por la suspensión de los intercambios de Coincheck, cayó un 2.13%, hasta 10 mil 987 dólares. La moneda ripple perdió más del 6% y el ethereum acabó recuperándose.

Según su sitio internet, que asegura que Coincheck es "el mercado líder en Asia de bitcoines y criptomonedas", la empresa fue fundada en 2012 y en julio pasado empleaba a 71 personas.

En 2014 la plataforma japonesa MtGox colapsó tras admitir que había "perdido" el rastro de de 850 mil bitcoines, el equivalente de 480 millones de dólares.

El bitcoin es una moneda de curso legal en Japón y cerca de una tercera parte de las transacciones mundiales de esa moneda virtual se realizó con yenes en diciembre, según jpbitcoin.com.