POLÍTICA
02/02/2018 6:56 PM CST | Actualizado 02/02/2018 7:48 PM CST

A 'Manuelovich' ni le va ni le viene la advertencia de Tillerson

"Ni verdes ni maduros", le responde el precandidato de Juntos Haremos Historia al secretario de Estado de EU.

SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió el jueves sobre la influencia rusa en América Latina. Este viernes, en su primera parada en México, el encargado de la política interna estadounidense aconsejó al gobierno mexicano no perder de vista al gobierno de Vladimir Putin, de cara a las elecciones de 2018.

Lo que puedo decirles es que nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos y mi consejo para México es: presten atención en lo que está sucediendo.Rex Tillerson, secretario de Estado de EU

Las palabras de Tillerson llegaron hasta Puebla, donde el precandidato Andrés Manuelovich López Obrador, realizaba una gira de trabajo.

Semanas atrás, el diario estadounidense The Washington Post publicó un texto en el que afirmó que la cadena televisiva rusa RT brinda una cobertura casi especial a John Ackerman, uno de los voceros del proyecto presidencial de López Obrador y, que según el artículo, es "el hombre" de los rusos en México.

Ni las autoridades federales ni las electorales han presentado alguna prueba de esta injerencia rusa e, incluso, la han descartado. Y hasta el mismo precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia —Morena, PT, PES— ha tomado estos rumores con humor.

Hasta este viernes, cuando López Obrador comentó sobre las palabras de Tillerson referentes a Rusia, China y continuidad de la política Monroe.

Siempre las grandes potencias amagan con ese discurso, siempre y no hay por qué preocuparse; si nosotros mantenemos nuestra postura de no permitir la injerencia extranjera de ningún gobierno, no vamos a tener ningún problema; se los voy a decir así, de manera muy coloquial y sencilla: ni verdes ni maduros.Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial

Confió en que la visita de Tillerson sea parte de su trabajo para mantener una buena relación con México, uno de sus principales socios comerciales en América. "No creo que actúe en forma imprudente, nosotros somos respetuosos de todos los gobiernos del mundo (...) va haber elecciones en México y solamente los mexicanos vamos a decidir", dijo, de acuerdo con Excélsior.

La visita del secretario Tillerson a México forma parte de una gira Latinoamericana con el fin de consolidar un frente unido contra Venezuela y fortalecer la presencia de Estados Unidos en la región.

El jueves antes de partir, expuso la visión del gobierno de Donald Trump en un discurso en la Universidad de Texas y alertó sobre la expansión de Rusia y China en el continente.