NEGOCIOS
01/02/2018 9:47 AM CST | Actualizado 01/02/2018 9:50 AM CST

Cofece investiga el mercado de comercio electrónico en México

Por prácticas monopólicas relativas.

.
HAKINMHAN via Getty Images
.

Aunque 2017 fue un año récord para las compras en línea en México, pero no todo son buenas noticias para el e-commerce porque la Comisión Federal de Competencia Económica tiene este mercado en la mira.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Cofece informó que había iniciado una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de plataformas de comercio electrónico en México y servicios relacionados.

Las prácticas monopólicas relativas son acuerdos ilegales entre agentes económicos (entre ellos empresas) con el que busca emprender acciones que dañan la competencia, como establecer ventajas exclusivas, desplazar indebidamente a un agente o impedir sustancialmente el acceso.

México rompió récord de compras en internet en 2017

La investigación será por mínimo 30 y hasta 120 días hábiles, es decir entre marzo y julio de este año. Aunque según la Ley Federal de Competencia Económica, esta puede ser ampliada hasta por cuatro ocasiones.

El 2017 fue un año récord para el comercio electrónico en el país. Entre enero y septiembre de 2017 se hicieron 118.1 millones de compras online, 43% más que el total de las transacciones realizadas en todo el 2016, según datos del Banco de México.

Sin embargo, las ventas por internet representan apenas poco más del 3% del total de las ventas al por menor, debido a temores al fraude con tarjetas de crédito y débito.