MÉXICO
31/01/2018 6:53 AM CST | Actualizado 31/01/2018 12:43 PM CST

Así es vivir con los 'rugidos' del Popocatépetl

En Santiago Xalitzintla, hay campesinos que aseguran que platican con don Goyo.

Imagen de la explosión del Popocatépetl, ocurrida el martes 30 de enero a las 16:21 horas.
Twitter: @CarlosMValdes1
Imagen de la explosión del Popocatépetl, ocurrida el martes 30 de enero a las 16:21 horas.

Escuchar los rugidos del volcán Popocatépetl es común para los habitantes de las comunidades más cercanas como Santiago Xalitzintla (Puebla), situada a menos de 12 kilómetros del coloso.

Sin embargo, la explosión que produjo la tarde de este martes —en el que generó una columna que superó los 3 kilómetros de altura con alto contenido de ceniza— alarmó a usuarios de redes sociales de otros municipios más alejados de Puebla, e incluso en el Estado y Ciudad de México.

Según la última actualización del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dicha actividad está contemplada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Eso significa que no prende las alarmas para una posible evacuación, aunque el gobierno estatal de Antonio Gali Fayad informó estar preparado ante alguna eventualidad de este tipo.

Vivir con el Popo

Algunos de los habitantes de la zona donde más se sintió el temblor volcánico este martes, cuentan que llevan toda una vida conviviendo con don Goyo, por lo que el temor es casi nulo.

"Tantos años escuchando los rugidos y viendo cómo saca lumbre ya no nos espanta. Es parte de su actividad. Es mejor eso a que explote en cualquier momento", dijo Alfredo Ríos, edil de Xalitzintla, en entrevista telefónica para HuffPost México. Agrega que cada que ruge el volcán, la tierra en donde habitan se mueve.

Así vigila Gas-Man la actividad del venerable volcán Popocatépetl

Apenas el 5 de diciembre pasado, personal de Protección Civil estatal y nacional realizaron un simulacro de evacuación por una presunta avalancha de lodo, ante el aumento de actividad de esas últimas semanas del coloso.

Ofrendas para calmar a don Goyo

En Santiago Xalitzintla, perteneciente al municipio de San Nicolás de Los Ranchos, hay campesinos que aseguran que platican con el volcán Popocatépetl. Incluso hay creencias en que el día que haga una erupción, él les avisará.

Los habitantes de este pueblo celebran el "cumpleaños" del volcán cada 12 de marzo (día de San Gregorio). Se organizan y le llevan ropa, música con banda, cazuelas de mole con carne de pavo, pan, fruta y botellas de tequila. También lo hacen como ofrenda para calmarlo.