NEGOCIOS
30/01/2018 12:36 PM CST | Actualizado 30/01/2018 12:36 PM CST

¿Cómo saber qué tarjeta de crédito te conviene más? Banxico tiene una forma

Una herramienta que te permitirá conocer las tasas más bajas en el mercado.

.
gutaper via Getty Images
.

Tomar la decisión de adquirir una tarjeta de crédito, esa que te permite hacer compras y pagar después, puede ser complicado por la gran oferta entre los bancos en México, pero existe una forma en que puedes comparar todas las tarjetas y elegir aquella que mejor se ajuste a tus finanzas personales.

El Banco de México lanzó una nueva herramienta para que los ciudadanos puedan consultar información sobre las tarjetas de créditos que ofrecen los bancos en el país, como tasas de interés, límites de crédito y CAT.

Banxico

En México están activas dentro del sistema bancario 2 millones 529 mil 187 tarjetas de crédito: 22% de Banamex, 20% en Bancopel, 18% en BBVA Bancomer, 14% en Santander, 14% Inbursa, 5.2% en Banorte y el resto en otras instituciones financieras, según datos de Banxico a octubre de 2017.

Pero antes de usar herramienta de tarjetas de crédito, primero debes tener claro qué tipo de crédito necesitas de acuerdo a tus ingresos y necesidades financieras. Pero, ¿cómo saberlo?

Las tarjetas de crédito varían según las necesidades y capacidades financieras del usuario, que pueden irse perfilando a partir de estas preguntas: 1) ¿cuál es tu ingreso? y ¿te alcanza para destinar una parte al pago de una tarjeta?; 2) ¿para qué la usarás?, ¿la quieres tener en caso de emergencias y para aprovechar promociones o te interesa para hacer compras y pagos constantemente?; 3) ¿qué tanta deuda me es posible contraer de acuerdo a mis ingresos?

Estas preguntas son importantes porque de ello dependerá que elijas una tarjeta que no te genere una mayor deuda que, con el tiempo, se vuelva impagable. Por ejemplo, hay algunos mexicanos que las usan como una extensión de su ingreso, es decir, que tienen los recursos para solo pagar el mínimo de las tarjetas, a ellos (también conocidos como no totaleros) les conviene fijarse en una tasa de interés baja; en cambio, los usuarios totaleros (que pagan el total de su deuda mes con mes) deberían tener mayor precaución con las tasas anuales.

Getty Images/iStockphoto
.

Ahora que sabes qué tipo de tarjeta usarás y qué tipo de usuario eres, la herramienta de Banxico (a la que puede acceder en este link) te permite comprar y cruzar diferentes variables para saber qué banco ofrece las tasas de interés o anualidades más bajas, de acuerdo a la línea de crédito, si eres o no cliente totalero, etc.

Aunque la página análisis de créditos de Banxico funciona desde abril del año pasado, solo contemplaba información de créditos personales, créditos de nómina y créditos automotrices. Ahora, a estas variables, se agregó la de tarjetas de crédito.

"Los datos provienen de las instituciones reguladas que otorgan las tarjetas. La herramienta genera estadísticas de series de tiempo y de dispersión, de forma que el usuario pueda diseñar las búsquedas de información que requiera con distintos niveles de agregación y de segmentación", informó el banco central.

La herramienta contempla cuatro opciones: el análisis multidimensional, para consultar información por banco de clases con variables específica como tarjeta, tipo de cliente y límite de crédito; la longitudinal, que permite generar series de tiempo de estas variables entre diferentes banco y puede, por ejemplo, decir qué banco ofreció la tasa más baja; y las distribuciones, que es para general más información estadística.

Banxico

Si te parece complicado usar la herramienta de Banxico o aún con esta información tienes dudas sobre la tarjeta de crédito que necesitas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también cuenta con una herramienta que además te permite definir el perfil de usuario que eres, paso a paso, y la tarjeta que mejor se acomoda a tus intereses. Puedes acceder a esta herramienta en este link.

Además, para asegurarte que el banco que estás por elegir para contratar una tarjeta de crédito brinde un buen servicio y respete las promociones que ofrece, la Condusef también tiene la herramienta del Buró de Entidades Financiera con el número de quejas y reclamaciones emitidas contra la banca en México.