UN MUNDO MEJOR
29/01/2018 5:00 AM CST | Actualizado 29/01/2018 5:00 AM CST

A 50 años de la Ruta de la Amistad, qué ha sido de las esculturas que la conforman

El complejo está integrado por 22 obras instaladas en el corredor escultórico más grande del mundo, con 17 kilómetros de longitud.

mexico68.org/

Este 2018 se conmemora medio siglo de la creación de la Ruta de la Amistad.

El complejo escultórico, promovido por el artista Mathias Goeritz y por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, está integrado por 22 obras. Se considera el mayor símbolo estético de la Olimpiada Cultural, que se celebró por los Juego Olímpicos de México 1968.

Este año se conmemora medio siglo de su creación. Y es en este contexto que el Patronato busca la Declaratoria como Monumento Artístico de la Nación y la Declaratoria como Patrimonio Artístico de la Ciudad de México.

Tras las Olimpiadas, las esculturas quedaron en el abandono, explica Luis Javier de la Torre, director del Patronato, que tiene su "custodia" desde hace 25 años.

El Patronato se fundó en 1994, y desde entonces empezó a trabajar en el rescate y, sobre todo, en la restauración de las obras. La mayor intervención que se ha realizado en estos años fue la reubicación de las piezas entre 2011 y 2013 al trébol que forma Avenida Insurgentes Sur y Periférico, y la de Viaducto Tlalpan y Periférico.

mexico68.org

Esta reubicación respondió al riesgo que representó la construcción del Segundo Piso de Periférico Sur.

Las declaratorias impedirían que cualquier empresa privada realizara construcciones en la calle. El objetivo es proteger las esculturas en términos jurídicos. Y darles un certificado de nacimiento que no tienen desde hace 50 años, señaló de la Torre.

El mayor premio que puede recibir la Ruta de la Amistad en su 50 aniversario es estar totalmente protegida contra cualquier contingencia.Luis Javier de la Torre, director del Patronato.

Mientras recibe respuesta de la declaratoria, el Patronato iniciará una nueva intervención de mantenimiento a las esculturas. Las piezas se pintarán con un nuevo color biodegradable para exteriores antigrafiti, que además de lavarse con agua mantendrán el tono mate que favorece su estética. Eso sí, se respetarán las tonalidades originales de cada obra.

La última vez que las esculturas se pintaron fue en 2012, y las esculturas ya presentan desgaste natural.

También trabajarán en quitar humedades y reparar el concreto del interior.

mexico68.org

El programa de actividades del 50 aniversario arrancó el 19 de enero con el toque de la Fanfarria Olímpica MEXICO 68, del compositor Carlos Jiménez Mabarak, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes. Este acto simbólico duró 45 segundos.

También se ha programado la colaboración con la Material Art Fair, que realizará recorridos por las 22 esculturas, mismos que se retrasmitirán en vivo en el Frontón México. Y se editará un libro sobre la historia de la Ruta, que incluirá la investigación que se realizó para solicitar la declaratoria como Monumento Artístico. En la publicación participarán los escultores Ángela Gurría, de México; Tod Williams de Estados Unidos, y Grzegorz Kowalski de Polonia, que formaron parte del proyecto.

Se espera una posible exposición in situ sobre las 22 esculturas.

En 2012 el complejo escultórico fue incluido en la lista del programa World Monuments Watch, que publica la organización World Monuments Fund (WMF) con sede en Nueva York.

mexico68.org
Este artículo se publicó originalmente en Excélsior.