ESTILO DE VIDA
27/01/2018 10:30 AM CST | Actualizado 27/01/2018 9:55 PM CST

10 novedades y reinvenciones por las que CDMX sigue en el top de lugares para visitar en el mundo

El 2017 no solo nos dejó el recuerdo de lo solidarios y resilientes que son los chilangos, sino también la reafirmación de que la oferta gastronómica y cultural sigue boyante.

Con todo y sus defectos (🤷‍♀️), la Ciudad de México se ha convertido en protagonista de muchas listas de los mejores lugares para visitar. Desde hace algunos años, las guías internacionales, las publicaciones más prestigiadas de viajes, los chefs y los diseñadores, entre muchos otros sibaritas, han puesto los ojos en esta urbe que enloquece a cualquiera por el caos, pero también por el encanto de su autenticidad y de la mezcla de sus partes. Los chilangos, que odian y aman esta ciudad, tienen claro los porqués de no irse y recomendarla siempre a los viajeros del mundo.

Louis Vuitton
​​​​​​

"El clamor internacional por el arte mexicano ha alentado una explosión de aperturas de galerías y una afluencia de talento", indicó la revista Wallpaper*, que destacó a CDMX en su lista de ganadores de los Design Awards 2018. Entre el jurado de los premios de diseño de este año de la famosa publicación, se encontraba el chef del Noma, René Redzepi, quien durante el año pasado atendió un pop up restaurant en Tulum.

En Trip Advisor la CDMX se encuentra en séptima posición de destinos para visitar en el país. Después de Playa del Carmen, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Tulum, Cozumel, Cancún, y está por delante de San Miguel de Allende, Huatulco y Oaxaca.

Lo que mejor ha hecho esta ciudad es dejarse ser a sí misma y no tratar de ser nadie más.

Es muy dicho que la capital mexicana ha evolucionado sin perder su historia, pero lo que mejor ha hecho es dejarse ser a sí misma y no tratar de ser nadie más. La gastronomía local está en su mejor momento, la vida nocturna ofrece interesantes tugurios y bares de lujo; además, se vive una explosión de moda socialmente responsable, y la oferta de arte contemporáneo es cada vez mayor.

La Ribera Zapaterías, en San Cosme, por ejemplo, llamó la atención de Nicolas de Crécy, uno de los representantes más prominentes de la nueva novela gráfica francesa. Su trabajo fue la base para el Travel Book de la casa Louis Vuitton, que publicó una edición acerca de México.

En esta ciudad, que se ha enfrentado a la complejidad de un suelo que la hace vulnerable —los chilangos lo volvimos a comprobar en el sismo de septiembre pasado— conviven edificaciones históricas, como la Catedral entretejida sobre el Templo Mayor; el Palacio de Bellas Artes y Correos, con la modernidad del Museo Soumaya o el Jumex. La reciente construcción de esos dos espacios para el arte —creados por Fernando Romero y David Chipperfield, respectivamente—, trajo un "rejuvenecimiento estimulante", de acuerdo con WallPaper*.

Wallpaper* (foto: Adam Wiseman)

Por si fuera poco, The New York Times incluyó a CDMX en su lista de 52 lugares para visitar en el mundo en 2016 (no te pierdas su video desde un dron). La capital mexicana ocupó el primer lugar del listado por su oferta culinaria —de la mejor del mundo—, sus museos y su diseño vanguardista.

A partir de estas listas, y de los gustos en la redacción en HuffPost México, elegimos lugares y experiencias —nuevos o reinventados— que suman a que la CDMX siga entre las más atractivas del mundo.

1. 'Eat Like a Local': disfruta esta ciudad como un verdadero local

Taco time!!

Una publicación compartida de ELAL (@eatlikealocalmx) el

La riqueza culinaria del país está en los mercados, en los hogares y en las calles. Eat Like a Local, un proyecto de Rocío Vázquez Landeta, busca llevar a los viajeros a descubrir la Ciudad de México con su comida, sus tradiciones y su gente.

Los turistas pueden elegir entre varias opciones que incluyen desde los restaurantes más exclusivos hasta un paseo por mercados para probar los más típicos munchies chilangos, degustar deliciosos tacos, pulque, cerveza y mezcal en lugares imperdibles y conociendo a gente única.

"Eat Like a Local no es una empresa turística, sino una plataforma en la que descubres lo mejor y más original de distintas zonas de la capital, en compañía de una buena amiga", dice Rocío. "Mi intención es mostrarle a los viajeros el México de la vida diaria, a través del folklore de sus mercados y las tradiciones de su gente. No los llevo a los típicos lugares recomendados en las guías turísticas, sino que diseño 'expediciones gastronómicas' hechas a la medida de sus gustos e intereses".

Como gran parte de los tours se hacen en transporte público y caminando (porque sí, ahí es donde se conoce realmente la ciudad), los grupos de viajeros generalmente son pequeños, máximo 10 personas. También son pocas personas porque así todos reciben un trato personalizado, asegura esta chilanga.

2. La Guerrerense: sabor del mar en la ciudad
Doña Sabina, la genio detrás del sabor de 'La Guerrerense'.
Doña Sabina, la genio detrás del sabor de 'La Guerrerense'.

El imperdible puesto de La Guerrerense, en Ensenada, recién abrió su local en la capital mexicana.

Esta marisquería fue fundada en 1960 por Alberto Oviedo y su esposa, Celia Carranza. Ahora pon atención: ellos eran padres de Eduardo Oviedo, esposo de Sabina Bandera, mejor conocida como La Güerita o La Guerrerense. Sabina (la de la foto) cuenta que ella no sabía cómo trabajar el marisco, pues en su natal Guerrero se dedicaba a la agricultura y a la producción de los derivados de la leche. Fue en Ensenada donde sus suegros le enseñaron a trabajar los productos del mar. Poco a poco Sabina innovó el negocio, creando más de 13 salsas producto de su propio ingenio, totalmente orgánicas y sin conservadores. Ella misma cultiva algunos de los chiles que se utilizan en el puesto".

No te pierdas la tostada de almeja pismo y mucho menos la de erizo: un manjar.

La Guerrerense

Nuevo León 107, Hipódromo.

3. La Casa Rivas Mercado

En el corazón de la colonia Guerrero se encuentra una de las edificaciones más bonitas de la CDMX. Construcción del siglo XIX por el arquitecto porfirista Antonio Rivas Mercado, esta casa acaba de ser reabierta al público después de nueve años de trabajos de reconstrucción. "La recuperación de los mil 590 metros cuadrados de construcción implicó luchar contra el hundimiento y el deterioro estructural, respetando no obstante su estilo ecléctico con siete variaciones de cantera y sus 50 mil tipos de mosaicos encáusticos, baldosas y pisos ingleses", asegura la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Casa Rivas Mercado

Casa Rivas Mercado

Héroes 45, Colonia Guerrero

4. Hospedaje petit comité

Casa Decu

En uno de los barrios más céntricos y cosmopolitas, la Condesa, se encuentra un rincón que lleva a los viajeros a una experiencia de lujo y confort: Casa Decu.

Casa Decu es un hotel boutique con 27 habitaciones que, en un escenario de Art Decó mexicano, "ha sido pensado para disfrutar tanto de las amenidades de la zona como de las instalaciones mismas y por supuesto complacer las necesidades de todo tipo de viajero entre las que se incluyen internet, desayuno continental y lavandería".

Esta joya, que destaca en la oferta hotelera de la ciudad, ofrece habitaciones equipadas con cocina completa, gimnasio 24/7, y una sensacional terraza que por las mañanas funciona como área de desayuno y por las tardes se convierte en un espacio de relajación con una vista panorámica de la ciudad.

Casa Decu

Culiacán 10, Condesa.

5. Tradición: de la chinampa al plato

Grupo Los Danzantes
Chinampa en Xochimilco.

Los paseos en trajinera son de años famosos y tradicionales, pero una forma de darle valor agregado al recorrido es pasear por las chinampas, que son centros de cultivo de alimentos que —dependiendo de la época del año y producción— llegan a ser vendidos a reconocidos restaurantes, como Pujol o Sud 777.

En julio pasado, Enrique Olvera y el Basque Culinary Center organizaron en Xochimilco el simposio internacional Biodiversidad, medioambiente y sociedad. Estuvieron presentes Joan Roca (del Celler del Can Roca), Gastón Acurio (de Astrid y Gastón, Perú), Dominique Crenn (Atelier Crenn, EEUU) y Yoshihiro Narisawa, (de Narisawa, Japón). Entonces se alzó la voz de agrupaciones como Yolcán, abocadas a rescatar el valor histórico y agrícola del lugar.

Desde hace 10 años, Grupo Los Danzantes —conformado por los restaurantes Los Danzantes Coyoacán, Los Danzantes Oaxaca, Corazón de Maguey, Barra Alipús Tlalpan y la Destilería Los Danzantes— resguarda dos chinampas en Xochimilco, donde de la mano de Pedro Méndez y su familia se preserva la tradición de cultivar bajo esta técnica agrohidrológica.

La chinampa es un sistema artificial de cultivo que se construye en zonas en las que el agua es el principal recurso natural; esta superficie acuífera es llamada humedal. Se construyen con el fin de cultivar plantas, verduras y hortalizas para el autoconsumo y mercado local.

Este sistema de cultivo se coloca en zonas poco profundas de lagos, no depende del riego artificial o de agua de lluvia, pues por su localización siempre dispone de irrigación.

Paseo en trajinera Xochimilco

Una opción es tomarla en Calle del Mercado S/N, Barrio Xaltocan.

6. Experiencias desde dentro: Club Travesías.

Creada por los expertos en viajes, los editores de Travesías y Local.mx, esta membresía te lleva en grupos pequeños a recorrer lugares desde un ángulo novedoso o con algún acceso poco común, como la cocina de un reconocido chef. En realidad Club Travesías no solo viaja por la CDMX sino por el mundo. Lo que destacamos son los recorridos que han ofrecido a sus miembros en la capital mexicana. Por ejemplo: "La Santa María la Ribera de los locales", y "La lava del Pedregal y la arquitectura de Barragán".

Club Travesías

Club Travesías: clubtravesias.com

7. Sin baile no hay paraíso: Salón Los Ángeles

Salón Los Ángeles

Transpórtate en el tiempo y no te preocupes por llevar pareja de baile porque ahí seguro encontrarás una. "Este emblemático lugar, distintivo de la vida urbana, abrió sus puertas en 1937 y al día de hoy no ha cerrado por ningún motivo", cuenta en su portal el famoso salón, y ahora la moda lo parece revivir. En este lugar de danzón, chachachá, swing y mambo lo que hoy se aprecia es la autenticidad.

El Salón Ángeles también ha sido escenario para la grabación de una decena de películas y videos musicales.

Salón Los Ángeles

Lerdo 206, Guerrero.

8. Clases de cocina, talleres y cooking parties: Sobremesa.

Este nuevo proyecto de Lucía Benítez y Micaela Miguel es la experiencia-sueño de muchos. La sobremesa, ese amado momento de conversación que se extiende después de la comida, heredada de España, es el nombre del concepto en el que este par de mujeres invitan a platicar y deleitarse cocinando. Tienen programas detox, por ejemplo, o talleres con chefs invitados.

La Sobremesa: sobremesa.mx

Colonia Roma

9. Ruta de la amistad

Este año es el 50 aniversario de la "Ruta de la Amistad", un conjunto de 22 grandes esculturas que fueron encargadas a artistas de fama internacional para los Juegos Olímpicos de México 1968. Proyecto idea del pintor, escultor y artista mexicano de origen alemán, Mathias Goeritz.

Recorrer la ruta escultórica de unos 17 kilómetros implica un paseo por el sur de la capital mexicana, una zona que ha vivido constantes transformaciones, quizá la mayor fue la construcción del segundo piso del Periférico, una vialidad de rodea CDMX, y que puso en riesgo algunas esculturas.

Por más de 25 años, las esculturas de la Ruta de la Amistad sufrieron el abandono, pero diversos grupos de conservación han participado para repararlas. Ahora, el Patronato de la Ruta de la Amistad busca que el complejo escultórico sea declarado Monumento Histórico para garantizar su protección.

10. Noodles, noodles, noodles...

Caldos Ánimo es creación de Antonio de Livier. Birriamen, la mezcla perfecta de birria y ramen es un éxito entre los locales de la colonia Nápoles.

Sábado de Gloria y Ánimo! Gracias @gastrogrammx por La foto tan chula! #birriamen

Una publicación compartida por Ay Caldos! (@animomx) el

Caldos ánimo

Pennsylvania 205

WanWan Sakaba es un pequeño local en el que te sentirás en el Japón tradicional de las tabernas (izakaya en japonés) donde se comen ricos noodles, y se bebe cerveza y sake. No hay mesas, solo barra.

WanWan Sakaba

Londres 209, Colonia Juárez

Y lo de cajón en CDMX: esto es solo una pequeña muestra de lo que hace grande y divertida a la capital.

RESTAURANTES
AFP/Getty Images
'Oreja y coliflor', elaborado por el chef argentino Estanis Carenzo en el restaurante Pujol, de Enrique Olvera.

  • Sud777

Disfruta de la cocina contemporánea con ingredientes criados y cultivados en México. El chef Édgar Núñez prepara el menú según las estaciones del año.

Boulevard de la Luz 777, entre Camino Santa Teresa y Paseo del Pedregal, Col. Jardines del Pedregal

Los secretos y delicias de los 5 mejores restaurantes de México

  • Pujol.

No puedes perderte el sabor de este restaurante que ha sido posicionado en el cuarto lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, el cual se encuentra a cargo del chef Enrique Olvera.

Tennyson 133, Polanco IV Sección, Miguel Hidalgo.

  • Quintonil.

Este restaurante ofrece una propuesta que expresa con claridad los sabores y las técnicas de la cocina mexicana contemporánea del chef Jorge Vallejo.

Newton 55, Polanco.

EDIFICIOS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS

Historia, modernidad y atardeceres inolvidables: el mirador del Monumento a la Revolución

Getty Images/iStockphoto
Monumento a la Revolución, Ciudad de México

Desde el mirador del Monumento a la Revolución podrás conseguir una de las mejores vistas de la ciudad, además de que podrás conocer la historia construcción suspendida en 1912 por el desvío de fondos dirigidos para el movimiento revolucionario por el que se vivía; o de un café con una exquisita vista llena de historia.

Monumento a la Revolución

Plaza de la República S/N, Tabacalera

Casa Luis Barragán

Pinterest

Construida en 1948, la casa-estudio de Luis Barragán, uno de los arquitectos mexicanos más famosos a nivel mundial, es parte de la lista Patrimonio Mundial de la Unesco.

La razón: "se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, debido a que es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos".

Con sus colores llamativos al interior, pero fachada sobria, la casa de Luis Barragán fue construida en una pequeña calle del antiguo barrio de Tacubaya, rodeada de casas tradicionales, talleres y pequeñas tiendas.

"La fecha de construcción de la casa (1947) coincide con la primera etapa de desarrollo de los Jardines del Pedregal, el fraccionamiento para la élite mexicana más exitoso de la historia inmobiliaria de la Ciudad de México", autoría también de Barragán.

La casa, que puede ser visitada agendando una cita, ha albergado exposiciones de otros artistas, como el año pasado. La joya arquitectónica fue escenario de la exposición Mármol Rosa, del artista chipriota Christodoulos Panayiotou.

Su propuesta fue recontextualizar y resignificar elementos personales y domésticos que evocan la espiritualidad, sensibilidad y fuentes de inspiración del arquitecto Luis Barragán.

Casa Luis Barragán

General Francisco Ramírez 12-14, Miguel Hidalgo, Ampliación Daniel Garza.

DISEÑO DE MODAS MEXICANO

Lorena Saravia Boutique

L'OFFICIEL | #SARAVIAGIRLS

Una publicación compartida por LORENA SARAVIA (@lorenasaravia) el

Una marca mexicana de lujo accesible y que busca "ser la marca de moda todo terreno más importante de México, acaparar un nicho desaprovechado en el país, el que está entre la fast fashion y la high fashion", según su creadora, Lorena Saravia.

La diseñadora mexicana trabaja en conjunto con productores de seda artesanal en Oaxaca. Recientemente lanzó una colección elaborada con ese material y organizó una venta benéfica para apoyar a las víctimas de los sismos de septiembre pasado en ese estado.

Así es como funciona la colaboración: los artesanos venden los lienzos de seda y algodón completos y Lorena Saravia se encarga del diseño y la producción.

Lorena Saravia Boutique

Masaryk s/n entre Tennyson y Eugenio Sue, Polanco.

Con información de Ivette Veyna.