INTERNACIONAL
26/01/2018 4:24 PM CST | Actualizado 26/01/2018 4:26 PM CST

Trump envía a Tillerson para promover su agenda para Latinoamérica

El secretario de Estado de EU iniciará su primera visita en solitario en la región, comenzando por México.

AFP/Getty Images

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, presentará el 31 de enero las prioridades del gobierno de Donald Trump con relación a América Latina. Luego de este discurso en la Universidad de Texas, emprenderá un viaje por la región para explicarlas personalmente.

Se trata del primer viaje en solitario de Tillerson en Latinoamérica, con el que también tentará el terreno para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú en abril próximo y a la que se espera asista el presidente Donald Trump.

El itinerario

La gira de Rex Tillerson, que será del 1 al 7 de febrero, incluirá México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, informó el Departamento de Estado este viernes.

En esa gira Tillerson se propone "promover un continente seguro y próspero, con energía segura y democrático" y también defenderá "una mayor atención regional a la crisis en Venezuela", informó el Departamento en un comunicado.

Su primera parada será en México, el 1 y 2 de febrero. Sostendrá encuentros con el canciller Luis Videgaray, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Como países que comparten frontera y lazos comerciales, la agenda es complicada: Trump insiste en colocar un muro entre ambas naciones "para detener la delincuencia organizada y el narcotráfico", y romper el Tratado de Libre Comercio que, además, comparte con Canadá.

Después de estos encuentros, el secretario de Estado se trasladará a Argentina, los días 3 y 4. Comenzará en la ciudad argentina de Bariloche, donde pretende discutir acciones de protección ambiental en la región del lago Nahuel Huapi y luego, en Buenos Aires, se reunirá con el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie.

Los días 5 y 6 de febrero trabajará en Perú, ocasión en la que se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín. Con ellos, revisará la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, cuyo lema es Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Se espera que sera la primera participación de Trump desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.

El mismo 6 se trasladará a Colombia, en donde se encontrará con el mandatario Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y otros altos funcionarios colombianos para discutir los esfuerzos del país para abordar el aumento del cultivo de coca y la producción de cocaína, problemas económicos y la creciente población de refugiados.

Finalmente, concluirá en Kingston, Jamaica.