ENTRETENIMIENTO
26/01/2018 12:26 PM CST | Actualizado 26/01/2018 12:32 PM CST

La majestuosa respuesta del Guggenheim a la petición de Trump sobre una obra de Van Gogh

Un inodoro de oro puro, ¿ven la metáfora?

El inodoro de oro macizo, fabricado por el artista italiano Maurizio Cattelan que recuerda la famosa obra de Marcel Duchamp, 'Fuente', está en funcionamiento en el Museo Guggenheim de Nueva York. La obra de arte fue titulada 'América'.
WILLIAM EDWARDS / AFP / Getty Images
El inodoro de oro macizo, fabricado por el artista italiano Maurizio Cattelan que recuerda la famosa obra de Marcel Duchamp, 'Fuente', está en funcionamiento en el Museo Guggenheim de Nueva York. La obra de arte fue titulada 'América'.

La curadora en jefe del museo Guggenheim en Nueva York respondió de la mejor forma posible a la petición de la Casa Blanca de que les prestaran una obra de Vincent Van Gogh para el placer visual del presidente Donald Trump.

Donna Hayashi Smith de la Oficina del Curador de la Casa Blanca había hecho llegar la petición a la curadora del Guggenheim, Nancy Spector, para que la obra Paisaje con Nieve (van Gogh, 1888) se colocara en las áreas privadas que ocupan Trump y su esposa Melania dentro de la Casa Blanca, reveló el diario The Washington Post.

www.guggenheim.org
Paisaje con Nieve (van Gogh, 1888).
Desde que la Casa Blanca se convirtió en museo en 1961, las familias presidenciales que ocupan la Casa Blanca han ido agregado arte a la colección. La mayoría coloca las nuevas piezas en lo espacios públicos del recinto, como el presidente Barack Obama que mandó colocar dos pinturas del estadounidense Edward Hopper en el pasillo sureste de la Oficina Oval, a lado de las puertas de acceso al Rose Garden.

En septiembre de 2017, Spector respondió que el museo no les entregaría la pintura, pero que sí pondrían prestarles otra pieza de arte de la colección Guggenheim: un inodoro de oro macizo. La obra titulada "Estados Unidos", fabricada por el artista itailiano Maurizio Catellan, es considerada por los críticos una escultura que "revela las contradicciones en el núcleo de la sociedad actual".

La obra, que fue instalada en uno de los pisos del museo en septiembre 2016 y utilizada por unos 100 mil visitantes del museo durante su exhibición, fue vinculada con Donald Trump, entonces candidato presidencial.

"La estética de este "trono" recuerda nada más que el exceso dorado de las empresas inmobiliarias y residencias privadas de Trump", escribió Caitlin Dover sobre la exhibición en un blog publicado en el sitio oficial del museo.

AFP/Getty Images
.

Al artista "le gustaría ofrecerlo a la Casa Blanca para un préstamo a largo plazo", escribió Spector a la Casa Blanca sobre la pieza de arte. "Es por su puesto de un valor excepcional y bastante frágil, pero daremos todas las instrucciones para la instalación y mantenimiento". "Lamentamos no poder satisfacer su pedido inicial", agregó Spector, "pero esperamos que esta propuesta especial sea de su interés".

Spector ha criticado públicamente al presidente Donald Trump varias veces desde que fue electo, describiendo un gobierno "marcado por el escándalo y definido por la reducción voluntaria de un número incalculable de libertades individuales".