INTERNACIONAL
26/01/2018 1:59 PM CST | Actualizado 26/01/2018 2:20 PM CST

La Casa Blanca pasó meses negando que Trump considerara despedir a Mueller

Pero The New York Times reportó que Trump intentó destituir al abogado especial en junio.

Los funcionarios de la Casa Blanca han negado categóricamente durante meses que el presidente Donald Trump estaba considerando la destitución de Robert Mueller, pero las noticias informaron el jueves que el presidente llegó a dar la orden de despedir al abogado especial en junio.

The New York Times, el primero en informar la noticia, reveló que el presidente solo se retractó de eliminar a Mueller, quien lidera la investigación de Rusia, luego de que el abogado de la Casa Blanca Donald McGahn III amenazó con renunciar. El abogado especial se enteró del intento de despedirlo "en los últimos meses", escribió el Times. The Washington Post se hizo eco de los informes del Times, diciendo que había confirmado independientemente de las fuentes las afirmaciones sobre Trump que quería terminar con Mueller.

Pero los sustitutos de Trump y los funcionarios de la Casa Blanca han rechazado la idea en repetidas ocasiones.

La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, defendió al presidente en "This Week" de la cadena ABC a principios de agosto y negó que el abogado especial estuviera en riesgo. Cuando el presentador George Stephanopoulos preguntó si el presidente se comprometería a no despedir a Mueller, Conway dijo que "el presidente ni siquiera ha discutido eso". No está discutiendo sobre despedir a Bob Mueller".

KELLYANNE CONWAY en ABC en agosto:

STEPHANOPOULOS: ¿El presidente no se comprometerá a despedir a Robert Mueller?

CONWAY: El presidente ni siquiera ha discutido eso. El presidente no está discutiendo despedir a Bob Mueller.

Trump ha calificado repetidamente a la investigación de Rusia como una "caza de brujas" e insistió en que no hubo evidencia de colusión entre Moscú y la campaña de Trump en el período previo a las elecciones de 2016.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró la posición de Trump durante varias reuniones de prensa, pero también negó que se hablara de despedir a Mueller.

"Por milésima vez, no tenemos intenciones de despedir a Bob Mueller", dijo Sanders a Fox News en diciembre. "Seguimos trabajando estrechamente y cooperando con él. Esperamos con interés ver la conclusión de este engaño pronto".

En declaraciones a NBC News unos días antes, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, dijo: "No hay ninguna conversación sobre eso en la Casa Blanca en absoluto".

Los abogados de Trump que están tratando con la respuesta del presidente a la investigación de Mueller han dicho lo mismo.

El abogado de la Casa Blanca, Jay Sekulow, dijo a CNN en octubre: "El presidente no está interfiriendo con la posición del abogado especial Mueller, no está despidiendo al abogado especial. Él ya ha dicho eso antes ".

El abogado de la Casa Blanca Ty Cobb, que coordinó comunicaciones con la oficina de Mueller para Trump, dijo algo similar. "Como la Casa Blanca ha dicho de manera repetida y enfática durante meses, no hay consideración en la Casa Blanca de dar por terminado al abogado especial", dijo Cobb en un comunicado a The Hill.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.