MÉXICO
26/01/2018 5:01 AM CST

De afectados por el sismo a deudores: Damnificados Unidos presionan a autoridades con censo propio

Rechazan créditos hipotecarios porque "son imposibles de pagar".

Damnificados Unidos

A cuatro meses del sismo de 7.1 que dañó severamente a muchas zonas de Ciudad de México, cientos de damnificados se han organizado por cuenta propia para levantar su propio censo de daños, exigir la ayuda real de las autoridades (que hasta ahora parecían no tener tiempo de atenderlos), y dejar claro que los créditos que les ofrecen no les interesan.

Todo inició con la creación del colectivo Damnificados Unidos, que busca respuestas y, sobre todo, soluciones oficiales. Iniciaron en la colonia Vértiz Narvarte, al sur de la ciudad, donde personas de la Colonia del Valle también se acercaron a discutir sus necesidades. Realizaron recorridos y posteriormente surgió el contacto con la gente del Multifamiliar de Tlalpan. Así fue como surgió este grupo ciudadano.

La primera reunión oficial sucedió el 18 de octubre del 2017, en Miramontes, por la zona de Coapa. Después, en diciembre pasado, anunciaron a través de un comunicado de prensa que frente a lafalta de información certera por parte del gobierno de Ciudad de México, realizarían un censo independiente.

"Muchos y muchas de nosotras hemos sido invisibilizadas por los números oficiales y excluidos de las políticas de reconstrucción de la ciudad. Un ejemplo de ello es la Plataforma CDMX: es imprecisa sobre los inmuebles y las necesidades de las personas damnificadas, afectando el acceso a los apoyos correspondientes. Frente a esta situación, este censo aportará información respecto a diversas situaciones, irregularidades y preocupaciones", dijo Héctor de la Cueva

Isabel Mateos

Desde septiembre y en reiteradas ocasiones este colectivo de vecinos buscó establecer contacto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y no obtuvieron respuesta hasta el viernes 12 de enero, fecha en la que acordaron establecer mesas de trabajo del 22 al 26 de enero.

Luz Olivia Domínguez, una de las vecinas del edificio colapsado en la calle Enrique Rébsamen de la Colonia Del Valle, aseveró para el HuffPost que han buscado a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de CDMX, sin lograrlo.

"En diciembre hicimos una posada afuera del Palacio de Gobierno, nadie salió. Días después, vimos que Mancera declaró a medios que no atendió el evento (la posada) era un supuesto mitin de Morena. Sólo pudimos entregar un oficio", explicó Luz Olivia.

Damnificados Unidos CDMX

"Llevamos dos mesas: una sobre tema de censo y estudios socioeconómicos, otra sobre el sistema de grietas en Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac", declaró Domínguez con respecto a las reuniones con el personal de la ALDF.

La primera reunión con el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de ALDF y otros funcionarios del Gobierno capitalino, sucedió el pasado 15 de enero. También acudieron José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social; Ricardo Becerra, titular de la Comisión de Reconstrucción; Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Edgar Tungüi Rodríguez, secretario de Obras y Servicios y Rosa Patricia Gómez Chávez, titular de la Procuraduría Social.

Damnificados Unidos CDMX

Durante la reunión, Damnificados Unidos presentó resultados del Censo Independiente que ha registrado más de 200 inmuebles en diez delegaciones, afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado. De acuerdo con información del censo, 71.1% de los edificios se encuentran desalojados y el 45% de los inmuebles no cuentan con un dictamen emitido por Director Responsable de Obra.

Asimismo, el estudio mostró serias inconsistencias en la Plataforma CDMX, como que no aparece la mayoría de los inmuebles dañados, y si están, figuran con errores respecto a su situación, así como recurrentes cambios en su estado: de bajo riesgo a daño estructural o -incluso- edificios demolidos que aparecen con condiciones de habitabilidad.

Los acuerdos

El grupo de vecinos afectados compartió información con el HuffPost sobre los primeros acuerdos derivados de las sesiones de trabajo. "Los datos obtenidos por Damnificados Unidos de la CDMX serán cotejados con la información que tienen las autoridades para que cada dependencia genere acciones encaminadas a la atención de los damnificados".

El secretario de Desarrollo Social capitalino determinó que el plazo de 90 días establecido en la Ley de Reconstrucción para inscribirse a la Plataforma CDMX no es limitativo, sino una instrucción para las dependencias a cargo de levantar la información. "El registro es de atención permanente a quien lo solicite".

A propósito de los estudios socioeconómicos que autoridades pretenden implementar para otorgar apoyos, los funcionarios, en particular el secretario de Desarrollo Social, afirmaron que el análisis contemplado en la Ley de Reconstrucción no es discriminatorio y no se utilizará de manera alguna para limitar el acceso de los ciudadanos al Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Damnificados Unidos CDMX

No obstante, Damnificados Unidos de la Ciudad de México rechazaron la posibilidad de someterse al estudio socioeconómico, pues la ley generada estipula que es vinculante para acceder a alguno de los esquemas de acceso a recursos para la reconstrucción.

Los funcionarios también se comprometieron a responder el posicionamiento de Damnificados Unidos, entregado en la reunión del viernes 12 de enero, sobre la reconstrucción financiada con recursos públicos sin transitar por la ruta de los créditos o la redensificación, así como las demandas expresadas en esta mesa sobre censo y atención a la emergencia.

No a los nuevos créditos hipotecarios

Este colectivo de damnificados aseguró que están en contra de La Ley de de Reconstrucción porque no quieren convertirse en deudores.

"Los que ya pagamos un departamento lo tenemos que volver a pagar. ¿Cómo va a ser posible eso?". Los vecinos de Damnificado Unidos asegura que el gobierno de CDMX les está ofreciendo créditos hipotecarios que deberán pagar durante 20 años, con mensualidades de 15 mil pesos en promedio, para acceder a un departamento que liquidaron anteriormente" arguyó de la Cueva.

Supuestamente porque los afectados son de clase media (el otorgamiento de hipotecas), pero la realidad es que esa clase media trabajamos toda nuestra vida para hacernos de un departamentoHéctor de la Cueva

De acuerdo con afectados del sismo, el gobierno capitalino les está ofreciendo otra opción llamada redensificación. Lo que en palabras de Damnificados Unidos es "un proceso en el que si el edificio donde vivías era de ocho pisos, ahora será de nueve. O si tenía estacionamiento, lo eliminarían para construir ahí más departamentos. La reducción de los mismos apartamentos, si antes tu hogar medía 70 metros, con la propuesta de Mancera mediría 40 metros. Así la inmobiliaria podría vender los departamentos extra y así tú ya no pagas.

Damnificados Unidos CDMX

Sin embargo, para los damnificados, con esto, las propiedades perderían valor catastral. Y peor, si la estructura de un edificio de cinco pisos colapsó con un sismo de 7.1, ¿por qué aguantaría un nuevo edificio -ahora con ocho niveles- construido en el mismo lugar?

Por su parte, Mancera aseveró que los derechos adquiridos de los inmuebles que se derrumbaron se respetarán.

Al respecto, Leonel Luna declaró que la redenfisicación solo aplicará para edificios colapsado o que requieren demolición total.

"Ahí se deben revisar antecedentes del inmueble, derechos adquiridos, usos de suelo y si es viable la redensificación", dijo el diputado.

Sobre el censo

Éste se enfoca en cinco pilares:

Evaluación del inmueble: ubicación, descripción del mismo, año de construcción, así como si ha sufrido adaptaciones posteriores a su construcción, tipo de inmueble, número de pisos, uso de suelo y el estado general del inmueble; si está desalojado, las afectaciones permiten o limitan el acceso, si afectó a inmuebles aledaños.

Héctor de la Cueva, uno de los vecinos afectados de la Colonia Vértiz, dijo para el HuffPost que el catálago de edificios de la Plataforma CDMX presenta serios errores.

Hay edificios que aparecen en color rojo (riesgo alto), pero que ya ni siquiera existen o que aparecen en verde y en realidad tienen que ser demolidos

Revisión por parte de especialistas: cuántas evaluaciones, si el inmueble recibió una inspección física visual por parte de un director responsable de obra (DRO), si el inmueble cuenta con un análisis estructural por parte de un corresponsable en Seguridad Estructural, cómo está clasificado en la plataforma CDMX, si fue agregado.

De la Cueva, quien tuvo que abandonar su hogar por riesgo a un probable colapso del edificio donde vivía, aseguró que los mismos vecinos de la Colonia Vértiz y otros alrededores de la Narvarte, han tenido que invertir en la realización de estudios de suelo y estudios estructurales a pesar de que estos, reclaman, deberían correr por parte del gobierno de CDMX.

"Los estudios de riesgo son primordiales porque aún no se conoce el Atlas de Riesgo de la ciudad. Con lo que se conoce del atlas, se ha descubierto que muchas zonas de CMDX tienen fracturas", señaló el vecino de la colonia Narvarte.

Manifestó que quién será responsable de la reconstrucción no es el único tema a discutir, sino que, incluso reconsiderar que algunas zonas no son óptimas para reedificar inmuebles.

"Hay que hacerse estudios de suelo y nada de eso se ha hecho. No se conoce a fondo el Atlas de riesgo porque el gobierno dice que por cuestiones de seguridad nacional no se puede hacer pública toda la información".

Seguridad pública: vigilancia del inmueble, casos de inseguridad, acta o denuncia de hechos.

Durante los días en las que se realizaron labores de rescate, evacuaron a personas que podrían correr riesgo en edificios que podrían desplomarse. En medio del caos, individuos buscaron aprovecharse de esta situación e intentaron hurtar pertenencias de los lugares desocupados.

Recuperación de bienes: acceso de recursos por parte del gobierno, reubicación de vecinos.

Población vulnerable: adultos mayores, madres solteras, niños o personas con discapacidad.

Al respecto, Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, informó que más de la mitad de los damnificados del sismo del 19 de septiembre en el centro del país son adultos mayores, que no tienen más ingresos que una limitada pensión.

Luz Olivia, doctora, afectada y responsable del proyecto elaborado con la colaboración de alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), declaró para el HuffPost que el primer corte del censo se realizó el 25 de diciembre. Hasta ese momento, se tenía el registro de vecinos afectados en al menos 10 delegaciones: Benito Juárez, Coyoacán, Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Tlalpán.

Damnificados Unidos CDMX

Damnificados Unidos aún trabaja en la elaboración del censo. Si tú eres un damnificado y aún no has recibido orientación u ayuda gubernamental de ningún tipo, entra a este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1-fnbd0aOWUv1m_hrOO43WbeZcIu9mdat6Af8kp6ML9I/viewform?c=0&w=1&edit_requested=trueo

"Vecinas y vecinos que integran Damnificados Unidos reiteramos nuestra demanda de ser escuchados y consultados como interlocutores válidos en todas y cada una de las decisiones de política pública sobre la reconstrucción de nuestros hogares".