MÉXICO
25/01/2018 1:45 PM CST | Actualizado 26/01/2018 8:34 AM CST

CNTE se desmarca del "Mosh" y Morena mientras sube de tono conflicto magisterial en Michoacán

El conflicto magisterial ha sido señalado por el gobierno estatal de perseguir fines electorales. Mientras tanto, exuniversitarios exigen la liberación de Alejandro Echevarría.

Especial

Líderes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación negaron que las protestas en Michoacán tengan fines electorales, como afirma el gobierno estatal. Un asunto que ha sido utilizado políticamente por el gobernador Silvano Aureoles y el expresidente Felipe Calderón para señalar supuestos vínculos entre las movilizaciones magisteriales con Morena y personajes como Alejandro Echevarría, mejor conocido como ElMosh.

Las protestas del gremio magisterial contra la reforma educativa y pagos pendientes adeudados por el gobierno de Michoacán, se reactivaron en diciembre pasado, luego de los profesores inconformes tomaron casetas en diversas carreteras de la entidad.

El conflicto entre los maestros michoacanos y el gobierno de Silvano Aureoles fue subiendo de tono hasta que en la última semana, los profesores intensificaron el tono de las protestas al incendiar tres camiones de empresas privadas para exigir el pago de bonos atrasados y la liberación de más de 50 detenidos en protestas durante esta semana.

Asimismo, el gobierno de Michoacán liberó las instalaciones de la Secretaría de Eduación estatal que habían sido tomadas el 8 de enero pasado, durante un operativo en el que fueron detenidos ocho manifestantes, entre los cuales estaba Alejandro Echevarría, quien fuera uno de los líderes más visibles del paro estudiantil de 1999 en la UNAM que defendió la gratuidad de la educación pública ante el intento de cobrar cuotas en la Máxima Casa de Estudios del país.

La detención del Mosh cobró notoriedad en redes sociales y distintos medios de comunicación que hicieron eco de la noticia. Un asunto que fue utilizado por el PRD para descalificar las protestas del gremio magisterial ante supuestos vínculos entre Echevarría y Morena.

"Es evidente pues, que los maestros de la CNTE persiguen otros objetivos. Tenemos la certeza de que sus manifestaciones, muchas de éstas violentas, tienen su origen y motivación en un interés de carácter político, alejado de las banderas que dicen enarbolar", señaló el gobierno de Michoacán en un comunicado.

"Es importante advertir que en el marco del proceso electoral en curso, estas manifestaciones -en abierta cercanía con un grupo político-, han emprendido una maniobra de hostigamiento en contra de actores políticos que se encuentran en procesos de campaña, alentando con sus acciones al encono y la violencia", añadió el gobierno michoacano.

Están confundiendo la jornada laboral con la jornada electoral de algunos andan ya promoviendo la bandera de Morena. Que no usen esa bandera para desestabilizar".Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán

Sin embargo, el mandatario también reconoció que existen pagos pendientes al magisterio. "Están en proceso de pago, hay dos temas aquí: uno que es de carácter administrativo, que son trámites y evaluaciones, pues se sabe que ellos traen esta renuencia a no evaluarse y rechazar la que llaman la mal Reforma Educativa", reconoció.

El caso también fue utilizado por el expresidente Felipe Calderón para atacar a López Obrador.

Mientras tanto, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección XVIII de la CNTE, se deslindó del Mosh y Morena.

"El gobernador del estado ha venido imponiendo una política represiva; los temas que hemos venido planteando no han sido resueltos", señaló Zavala.

"Seguramente el gobernador y sus funcionarios piensan que la pelea puede ser en una línea electorera; nosotros lo podemos decir categóricamente: las demandas de la sección XVIII aquí en Michoacán son legítimas", agregó.

"Por ello, negó nuevamente que la CNTE esté vinculada con el partido Morena o con El Mosh", señaló un reporte de Proceso.

"El gobierno del Estado está buscando desestabilizar la movilización está buscando desacreditar nuestras demandas", expresó el dirigente al ser cuestionado por la detención de Echevarría. "Nos deslindamos de ese tipo de situaciones en las que nos quiere vincular el gobierno", añadió.

Posteriormente, Zavala Hurtado reconoció que El Mosh "es un compañero que está molesto, al igual que todos nosotros, estamos encabronados, por la falta de respuesta del gobierno", declaró.

Las protestas provocaron la liberación de 28 maestros disidentes detenidos, de acuerdo con un comunicado de la sección XVIII de la CNTE.

Mientras tanto, estudiantes de la UNAM y académicos exintegrantes del Consejo General de Huelga que promovió y sostuvo el paro de la Máxima Casa de Estudios del país, exigieron la liberación de Echevarría y recriminaron el trato recibido por el exparista que rechazó la medalla Gabino Barreda al mérito universitario en protesta por el intento de cobrar cuotas en la universidad.

"La detención de Alejandro Echeverría es un intento de amedrentar y acallar a los más resueltos activistas, que desde hace años y desde diversas trincheras han enfrentado primero al régimen del PRI y luego al régimen de los tres partidos, que nada bueno han traído para las grandes mayorías. Él luchó desde el movimiento estudiantil y ahora desde el magisterio combativo. Rápido la prensa lo vuelve a tratar como lo hizo durante la huelga de la UNAM, con el discurso rancio y autoritario del poder en México, que criminaliza a los luchadores sociales", señaló la antropóloga Jimena Vergara, según recoge el portal Izquierda Diario.

::.