NEGOCIOS
24/01/2018 11:46 AM CST | Actualizado 24/01/2018 11:55 AM CST

Suavizan tono sobre TLCAN; Trump dice que avanza "bien", Ross que hay un buen pronóstico

Los gobiernos de Canadá y de México plantean posturas flexibles sobre la demanda de EU en reglas de origen.

.
Padrinan via Getty Images
.

Luego de meses de amenazar con el fin del TLCAN y acusar a sus socios comerciales de ponerse difíciles, el presidente estadounidense Donald Trump y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, suavizaron el tono.

Ayer, en el marco del inicio de la sexta ronda de negociaciones del TLCAN, que los analistas pronosticaron será la negociación más dura, Trump dijo a un grupo de reporteros que las discusiones iban "bastante bien".

Los comentarios positivos de Trump sobre la negociación impactaron positivamente en el peso, que redujo las pérdidas que acumuló al inicio de la jornada ante la incertidumbre sobre la renegociación.

Hoy, el secretario Wilbur Ross, quien ha sido más mesurado en sus comentarios sobre el tratado y los socios comerciales, expresó su optimismo por que la renegociación del TLCAN sea exitosa.

"Hay buenas posibilidades" de éxito, dijo Ross, durante una entrevista en el programa "Squawk Box", sobre el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Suiza, transmitida en el canal de televisión estadounidense CNBC.

Desde el inicio de las rondas de negociación del TLCAN en agosto de 2017, el presidente Trump ha mandado mensajes negativos sobre los socios comerciales de EU y amenazas de terminar con el tratado desde su cuenta de Twitter.

Cada tuit negativo o amenaza apocalíptica del estadounidense pone nerviosos a los inversionistas, genera incertidumbre en los mercados y termina tirando al peso.

Un día después de los comentarios positivos, el peso avanzaba a su mejor nivel desde finales de noviembre. La moneda cotizaba en 18.53 por dólar, una ganancia del 0.8% respecto al martes.

¿En qué va la sexta ronda en Montreal?

Bloomberg via Getty Images
Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, a la izquierda, habla con Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de economía de México, antes de una reunión bilateral en Toronto, Ontario, Canadá.

Aunque los analistas la consideran la más difícil de las rondas porque será clave para que siga el proceso de renegociación, los equipos negociaciadores de México y Canadá llegaron a la sexta ronda con una visión de mayor flexibilidad y alternativas a las demandas de EU.

"Hemos venido a Montreal con muchas ideas nuevas, muchas estrategias creativas para tratar de cerrar algunas de las brechas en las negociaciones", dijo a periodistas el principal negociador de Canadá, Steve Verheul. Agregó que tenía "grandes esperanzas" de avances.

Fuentes dijeron a Reuters que los gobiernos de Canadá y de México están preparados para ser flexibles en cuanto a la demanda de Estados Unidos de aumentar la cantidad de contenido regional en automóviles, para poder quedar libres de impuestos en el TLCAN.

Sin embargo, los negociadores mexicanos y canadienses se mantendrán en contra de la propuesta de EU de que el contenido estadounidense de los autos se eleve a 50%.

El principal negociador de México, Ken Smith, dijo que esperan poder avanzar en áreas menos conflictivas como las telecomunicaciones, la lucha contra la corrupción y medidas sanitarias y fitosanitarias.

En las mesas de negociación, que se llevan a cabo en un hotel en la ciudad canadiense de Montreal, también hay diferencias sobre cómo abordar las presiones de EU para cambiar varios mecanismos de resolución de disputas.

Una de las principales propuesta del gobierno estadounidense sobre la renegociación del tratado es la eliminación del Capítulo 19, que estipula mecanismos para resolver controversias comerciales.

La sexta ronda del TLCAN terminará el 29 de enero. Se espera que el proceso de renegociación concluya a finales de marzo, para que no coincida el proceso electoral en México.