ENTRETENIMIENTO
24/01/2018 5:46 PM CST | Actualizado 24/01/2018 7:59 PM CST

Nadie quiere errores en Rusia 2018: VAR, la oportunidad de FIFA para redimirse

El 100% de exactitud de este sistema es imposible debido a la percepción humana.

   REUTERS/Ahmed Jadallah
Ahmed Jadallah / Reuters
REUTERS/Ahmed Jadallah

El lunes pasado, tras una reunión entre miembros de la FIFA y la de la International Football Association Board (IFAB), órgano que determina todas las modificaciones al reglamento, se especuló sobre la implementación de la Asistencia Arbitral por Video (VAR) durante el Mundial de Rusia 2018.

En caso de ser así, será hasta el próximo 3 de marzo que se realice el anuncio oficial. Mientras tanto, el mundo delibera sobre los beneficios o efectos que conllevaría esta actualización tecnológica, misma que ya fue utilizada durante la Copa FIFA Confederaciones.

Durante la reunión de Fifa e IFAB en Zúrich se presentó un estudio realizado por la Universidad KU Leuven de Bélgica, y a solicitud del segundo. La resolución será determinada durante la 132 Asamblea General Anual (AGM), la cual será presidida por Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Hablemos de números

De acuerdo con el informe la eficacia de las decisiones arbitrales alcanzaría hasta el 98.9%. De haber existido este sistema en el Mundial de México 86, 'la mano de Dios' no hubiera devenido en el campeonato para la Selección Argentina. Además, el tiempo perdido de juego tampoco es un problema, pues el informa mostró que este no supera 1% de cada encuentro, pues la revisión en video no parece superar los 20 segundos.

La investigación se realizó a partir del análisis de datos tomados de más de 20 ligas locales y conjuntos nacionales desde el 2016.

De 804 partidos en los que se ocupó el sistema 'Var' éste fue decisivo en al menos un 8% de ellos. En 533 encuentros no se requirió revisiones y solo en 42 de ellos se hizo más de una.