INTERNACIONAL
24/01/2018 12:37 PM CST | Actualizado 24/01/2018 12:37 PM CST

El papa Francisco dice que la primera fake news de la historia la dijo la serpiente a Eva

En su mensaje anual sobre la comunicación advirtió sobre la tentación de las noticias falsas, poniendo de ejemplo el pasaje bíblico.

Alessandro Bianchi / Reuters

La primera fake news de la historia la protagonizó la serpiente que con argumentos falaces incitó a Eva a morder la manzana, sentenció el papa Francisco este miércoles.

En su mensaje anual sobre la comunicación, con motivo de San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas, el sumo pontífice advirtió sobre la tentación de las fake news, poniendo de ejemplo el pasaje bíblico.

"Se ha de desenmascarar la que se podría definir como la 'lógica de la serpiente', capaz de camuflarse en todas partes y morder", aseguró.

Destacó además, que ninguna desinformación es inocua y que fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas, pues pueden llegar a distorsionar la realidad.

Por ello, dijo que el mejor antídoto es "dejarse purificar por la verdad", no sin antes llamar a los periodistas a promover un periodismo de paz enfocado no en la velocidad de difusión ni el impacto sobre las cifras de audiencia, sino en las personas.

"Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas", sentenció.

Esta no es la primera vez que Francisco se pronuncia sobre las fake news, en diciembre del año pasado declaró a The Guardianque las famosas noticias falsas y sensacionalistas son un pecado muy serio.

El mensaje del papa difundido por la Santa Sede se da en el marco de la jornada mundial de las comunicaciones sociales, que se realizará el próximo 13 de mayo.

Con información de AFP y EFE