ESTILO DE VIDA
23/01/2018 10:59 AM CST | Actualizado 23/01/2018 11:59 AM CST

Cuántos días debes faltar al trabajo si tienes influenza o gripe

A tus jefes (quizá) no les gustará esto, pero ausentarte es la decisión más saludable que puedes tomar para evitar contagios.

Faltar al trabajo cuando tienes gripe o influenza es la mejor decisión que puedes tomar, no sólo por tu salud sino para evitar contagios en la oficina.

Antes que todo, es importante que un especialista evalúe tus síntomas y comiences un tratamiento acorde. Por ejemplo, los síntomas comunes de la influenza son tos, fiebre, dolores y fatiga.

PeopleImages via Getty Images
Faltar al trabajo si tienes influenza o gripe es lo mejor que puedes hacer por tu salud y la de tus compañeros.

Los síntomas de la gripe y el resfriado generalmente aparecen gradualmente e incluyen tos, estornudos, secreción nasal y dolor de garganta; los resfriados generalmente no causan fiebre, la gripe sí.

El periodo contagioso

De acuerdo con especialistas, el periodo contagioso de la influenza es un día antes del inicio de los síntomas (🤷‍♀️) y puede durar hasta cinco y siete días a partir de sentirse enfermo. Mala suerte para los que no vemos el futuro.

En el caso del resfriado y la gripe, el riesgo de contagio es desde uno o dos días antes de que inicien los síntomas y cinco días más, o hasta que los síntomas desaparezcan totalmente.

La gripe e influenza son contagiosos y las personas que los padecen pueden pegársela a otras personas que se encuentren a menos de dos metros de distancia, según el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Pero también es posible contraer el virus de la gripe y resfriado al tocar un objeto que lo tenga y después tocarse la nariz o la boca.

Un recordatorio más de lo importante que es lavarse las manos con frecuencia, más en periodos como éste, cuando todos a tu alrededor están enfermos.

Getty Images/iStockphoto
Una semana es el periodo ideal para ausentarse del trabajo, oficina o escuela al enfermar de gripe o influenza.

Considerando lo anterior, si enfermas de resfriado o influenza lo mejor que puedes hacer es quedarte en tu casa una semana.

Y la ciencia lo respalda: los doctores dicen que el mejor tratamiento para la gripe, resfriado e influenza —además de las medicinas— es quedarte en casa, descansar, beber muchos líquidos, usar una botella de agua caliente para aliviar los dolores musculares, chupar pastillas para aliviar el dolor de garganta o usar un spray para la nariz congestionada.

Otras recomendaciones para evitar contagios

Si no vives solo o de plano no puedes faltar a la oficina, el médico Jonathan Grein, director de epidemiología hospitalaria del Hospital Cedars-Sinai, sugiere estas precauciones para evitar la propagación de las enfermedades:

  • Lavarte las manos constantemente.
  • Lavar los utensilios de cocina después de usarlos.
  • Lavar la ropa de cama con frecuencia, no usar la misma dos noches seguidas.
  • Evitar tocar perillas y puertas directamente.
  • Usar cubrebocas.
  • Usar desinfectante de manos con base de alcohol.
  • Evitar tocarte la cara.
  • Al estornudar o toser no te cubras la boca con las manos sino con la parte interior de tu brazo.