NEGOCIOS
22/01/2018 11:36 AM CST | Actualizado 22/01/2018 8:05 PM CST

Volaris y Aeroméxico investigadas por la Cofece por posibles acuerdos para fijar o manipular precios

La investigación inició el 3 de febrero de 2015 y concluyó el 21 de noviembre del 2017.

.
Daniel Becerril / Reuters
.

Las aerolíneas Volaris y Aeroméxico fueron notificadas por la Cofece por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, al ser acusadas de realizar contratos o convenios para fijar o manipular el precio de los vuelos nacionales.

Ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que había emplazado a diversas aerolíneas que forman parte del dictamen final de una investigación por prácticas monopólicas, que la dependencia inició el 3 de febrero de 2015 y concluyó el 21 de noviembre del 2017.

La investigación revisa las posibles prácticas monopólicas en el servicio de transporte aéreo brindado por las aerolíneas entre abril del 2008 y febrero de 2010.

El dictamen de la Cofece concluye que hubo "contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores que participan en el mercado referido, con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los servicios que ofrecen".

En comunicado separados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico y Volaris confirmaron que fueron notificadas por la Cofece sobre estos hechos.

Hoy, Aeroméxico contestó que "difiere sobre la validez de la acusación de la Cofece" debido a que los hechos ocurrieron en la década pasada bajo a la anterior Ley Federal de Competencia Económica.

También reclamó su desacuerdo sobre la aplicabilidad de la multa máxima estipulada por la Cofece, que es del 10% de los ingresos de la aerolínea.

Aeroméxico alega que la multa debe aplicarse conforme a la Ley Federal de Competencia Económica antes de su modificación en 2011, que según la aerolínea es de "un millón quinientas mil veces el salario mínimo general vigente para el DF".

Por su parte, Volaris también alegó que la multa máxima por la comisión de estas conductas, de acuerdo al periodo en que se cometieron los hechos, es fija y es de 4.6 millones de dólares, unos 8.6 millones de pesos.

"Se prevé que en el supuesto de que la resolución definitiva ordene la imposición de una multa a Volaris, esta no tendría un efecto adverso en el desempeño de la compañía", informó Volaris.

Ambas aerolíneas manifestaron que cooperarán con la Cofece en el proceso y presentarán las pruebas y argumentos de su defensa.

Tras haber notificado a las aerolíneas correspondientes, la siguiente etapa es un procedimiento en forma de juicio en la Secretaría Técnica de la Cofece, en el que los agentes económicos presentarán su defensa.

Una vez desahogadas las pruebas y presentados los alegatos de las aerolíneas, el Pleno de la Cofece definirá si multa o no a las aerolíneas.