MÉXICO
22/01/2018 5:50 AM CST

Este lunes vence el plazo de investigación que tiene la PGR en el caso de Javier Duarte

Hoy vence el plazo que dio un juez federal para la etapa de investigación complementaria que lleva a cabo la PGR contra el exgobernador de Veracruz.

William Gularte/Cuartoscuro

Este lunes 22 de enero vence el plazo que dio un juez federal para la etapa de investigación complementaria que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La fase de investigación complementaria inició desde julio del año pasado, cuando un juez federal de control ordenó la Vinculación a Proceso de Javier Duarte, por considerar que los datos de prueba aportados por la PGR eran suficientes para iniciar el proceso.

En estos seis meses de investigación, el periodo máximo que pudieron otorgar, el Ministerio Público ha reunido los medios de pruebas necesarios para sustentar la acusación.

De manera excepcional, el Ministerio Público puede solicitar ante un juez (con plena justificación) una prórroga al plazo de investigación complementaria, una posibilidad que se manejó después de que el jueves 18 de enero la defensa de Javier Duarte no se presentó a la audiencia que solicitó la PGR ante un juez federal, para abordar una nueva prueba financiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, debido a que no les notificaron con 48 horas de anticipación.

Débil capacidad de investigación

Para María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa,la solicitud de la ampliación del plazo es posible considerando la débil capacidad de investigación criminal que tiene la Procuraduría General de la República.

"El MP ante la posibilidad de no tener pruebas contundentes y que el proceso no pueda terminar acorde con los delitos que se le han imputado al exgobernador, yo me imagino que van a solicitar la ampliación para tener mayor posibilidad de tener pruebas contundentes. Ahí lo que vemos son debilidades que tiene el Ministerio Público en el proceso", dijo Novoa en entrevista telefónica con el HuffPost México.

Intereses políticos

El caso de Javier Duarte, explica Novoa, tiene intereses políticos alrededor, pero también hay un tema de capacidades del Ministerio Público. "Parte de la discusión que se está dando es cómo lograr que el MP tenga esta independencia técnica y capacidades suficientes para un proceso de alta complejidad y con muchos elementos políticos alrededor", dijo María Novoa.

Lo que sigue

En caso de que no se amplíe el plazo, se da por finalizada la fase de investigación, y da inicio a la segunda etapa, la llamada intermedia, en donde el juez resuelve la admisión de pruebas con conocimiento de ambas partes. Es en esta etapa en donde la defensa puede pedir que se deseche alguna prueba, como en el caso de las que son obtenidas de manera ilegal.

Una vez que el Juez de Control y aprueba qué pruebas se incluirán, inicia la etapa del juicio oral, en donde se escucha a la Defensa y al Ministerio Público, se desahogan las pruebas y finalmente se delibera, se emite el fallo y se dicta una sentencia en la que se explica oralmente si el Imputado es inocente o culpable.