UN MUNDO MEJOR
21/01/2018 2:02 PM CST | Actualizado 21/01/2018 3:10 PM CST

📷 EN FOTOS: Otras bellezas de Tlaxcala

Más allá de escaleras eléctricas y ocasionales postales de invierno.

A todos nos sorprendieron las postales invernales de Tlaxcala a principios de la semana pasada.

Pero más allá de esas fotos, el estado más pequeño entre volcanes y grandes montañas tiene un gran patrimonio turístico y arquitectónico que debes descubrir.

Historia

De Agostini/Getty Images

La marina española llevó trece bergantines desde Tlaxcala al lago de México. Grabado de 1521, siglo XVI. Madrid, Biblioteca Nacional (Biblioteca).

DeAgostini/Getty Images

Los españoles se acompañaron en la batalla por los indios de Tlaxcala, pintura, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. San Cristóbal de Las Casas. Asociación Cultural Casa Na Bolom.

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

Frescos de Desiderio Hernandez en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala.

De Agostini/Getty Images

Encuentro entre las tribus de Tlaxcala y el ejército de Hernán Cortés entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Grabado del siglo XVII.

Arqueología

Charles Mahaux/UIG vía Getty Images

Zona arqueológica de Sultepec - Tecoaque.

Tecoaque proviene del vocablo náhuatl interpretado como "lugar en donde se comieron a los señores o dioses". De acuerdo con las fuentes históricas, antes de la conquista española el sitio era llamado Zultepec, por lo que, en el 2001, el doctor Enrique Martínez Vargas propuso el cambio de nombre de "Tecoaque" a "Zultepec", de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Image

Destacó por ser una de las urbes prehispánicas que logró la captura de una de las caravanas de Hernán Cortés en 1520, cuando la caravana española que se dirigía hacia Tenochtitlán, procedente de la Villa Rica de la Vera Cruz, fue interceptada por los acolhuas, y las personas capturadas fueron ofrecidas en sacrificio a diversas deidades, agrega Turismo Tlaxcala en su sitio de internet.

De Agostini/Getty Images

Zona arqueológico de Cacaxtla - Xochitécatl.

Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlan, mientras que otra traducción podría ser "lugar del linaje de las flores", de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cacaxtla se deriva del vocablo Cacaxtli, que literalmente significa "lugar de cacaxtles", unos armazones indígenas empleadas para transportar productos, agrega el INAH.

En la imagen, detalle de un fresco que representa una escena de batalla. Desde el sitio arqueológico en Cacaxtla (Tlaxcala, México). Civilización Maya, siglo IX.

DEA / G. DAGLI ORTI vía Getty Images

Pintura que representa una escena de figuras haciendo ofrendas, artefactos de Cacaxtla (Tlaxcala, México). Civilización precolombina, período clásico 250 aC-900 dC. Valladolid, Casa-Museo de Colón.

De Agostini/Getty Images

Sitio arqueológico de Cacaxtla. Pintura mural maya que representa una escena agrícola.

Santuarios de luciérnagas

Edgard Garrido / Reuters

Foto del 24 de julio de 2017. Luciérnagas que buscan compañeros se iluminan en ráfagas sincronizadas dentro de un bosque en el santuario de Santa Clara cerca de la ciudad de Nanacamilpa, al oeste del estado.

AVISO: La temporada de luciérnagas es entre junio y agosto. Tenlo en cuenta para cuando quieras visitarlas.

ALBERTO ROA /CUARTOSCURO

Con un ciclo de vida de dos años, miles de luciérnagas iluminan las más de 200 hectáreas de bosque en Tlaxcala durante su temporada de apareamiento, convirtiéndolo en un espectáculo de luces inigualable.

Edgard Garrido / Reuters

Una pareja de turistas juega en un columpio dentro de un bosque en el santuario de Piedra Canteada, cerca de la ciudad de Nanacamilpa. Piedra Canteada es reconocida como bosque mágico y como santuario por el avistamiento de la luciérnaga en el verano.

Panorámicas del Popocatépetl

J Guadalupe Pérez / Reuters

El volcán Popocatéptl emite una columna de cenizas y vapor, vista desde la ciudad de San Nicolás Panotla, en el estado de Tlaxcala, el 15 de septiembre de 2006. Las postales del cerro que humea son muy visibles en esta entidad.

GUADALUPE PÉREZ/AFP/Getty Images

Ceniza y fumarola desde el volcán. Imagen desde Panotla (sur), municipio de Tlaxcala, el 30 de septiembre de 2012.

Colonialismo religioso

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

El pueblo mágico de Huamanta, que significa "lugar de árboles formados o juntos". Fue uno de los bastiones de los españoles y donde Hernán Cortés se estableció por unos días, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Tlaxcala. En la imagen, el zócalo y la iglesia San Luis Obispo.

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

El domo de la parroquia de San Luis Obispo. Sus cúpulas se caracterizan por sus pinturas en las que se aprecian la influencia del barroco indígena entre ángeles y frutas.

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

Un acercamiento al domo de la cúpula, construida en la época colonial.

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

Iglesia de San José. Su planta es en forma de cruz y su fachada esta revestida con ladrillo y azulejos de talavera, que dio origen al estilo llamado palafoxiano y adornada con motivos barrocos en argamasa. En su interior conserva dos pilas labradas de piedra, una con la imagen de Camaxtli, dios tutelar de los antiguos tlaxcaltecas, y la otra con el escudo imperial español.

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

Interior de la basílica santuario de la Virgen de Ocotlán. Es uno de los centros de peregrinaje mariano más importante de México.

Exhaciendas

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

Patio de la Exhacienda Agrícola de Baquedano. Fundada a finales del siglo XVI y principios del XVII, debe su nombre a San Diego de Alcalá, uno de los santos más populares de la época colonial, y Baquedano, apellido vasco, perteneciente a uno de sus primeros moradores, de acuerdo con el sitio del lugar.

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

Entrada de la exhacienda de Baquedano. Tuvo un papel muy importante en la historia y economía de Nueva España y, en muchos casos, se especializó en productos ganaderos, agrícolas, añil , pulque, etcétera.

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

Hacienda de San Pedro Tenexac. Área de Toluca de Guadalupe. Ubicada en el municipio de Terrenate, zona pulquera, agrícola y ganadera, en donde destacan los cascos vetustos, la mayoría levantados en la época virreinal y remodelados en los siglos XIX y XX.

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

Capilla de la Hacienda de San Pedro Tenexac. La producción agrícola de Tenexac se destacó con los cultivos de maíz, cebada, frijol, maguey y haba. Su producto principal fue el pulque, que se vendía en el mercado nacional y regional, así como también en la propia hacienda. Las barricas de pulque se conducían en carretas tiradas por bueyes o mulas a la estación más próxima del ferrocarril.

Charles Mahaux/AGF/UIG via Getty Images

Los establos y las caballerías de la Hacienda de San Pedro Tenexac.

Charles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

Otra imagen de las caballerizas.

UCharles Mahaux/AGF/UIG vía Getty Images

El patio de la hacienda.

Festividades

Dirck Halstead/The LIFE Images Collection/Getty Images

Bill y Hillary Rodham Clinton cara a cara, probando máscaras de huehues (ancianos, que se relacionan con la sabiduría y experiencia de los años) en su visita al mercado en Tlaxcala, el 7 de mayo de 1997. La entonces pareja presidencial visitó el mercado, comió escamoles y bebió cerveza.

AlbertoLoyo vía Getty Images

Un bailarín mexicano en traje tradicional, durante una danza popular en el carnaval de Tlaxcala. El carnaval se celebra el domingo, lunes y martes antes del Miércoles de Ceniza; es decir, este año se celebrará del 9 al 13 de febrero próximo.

Para abrir el camino de alegría, el viernes antes de que haya una ceremonia se quema "el mal humor", que consiste en establecer fuego a una figura de papel y el "ataúd de tristeza, rencor y enojo", de acuerdo con Carnaval de....

Liba Taylor via Getty Images

Los tlaxcaltecas tomaron esta tradición, creando el baile de los huehues, el cual tiene un significado tanto religioso como satírico, ya que los danzantes se vestían de manera que se hiciera burla de los propios españoles y demás personas de clase alta que los dominaban.

JOAQUÍN SANLUIS /CUARTOSCURO

La comunidad de San Vicente Xiloxochitla celebra cada 3 de diciembre la€ Feria del Taco de Canasta€, en la cual decenas de comerciantes recorren las calles de la comunidad en sus ya tradicionales bicicletas con las canastas que contienen el delicioso taco.

Joaquín SanLuis/Cuartoscuro

Al final del día, realizan una celebración eucarí­stica donde se regalan más de 50 mil tacos de canasta a los asistentes.

J. SanLuis/Cuartoscuro

El 15 de agosto de cada año, la ciudad se llena de cultura y color con la tradicional "La noche que nadie duerme".

J. Sanluis/Cuartoscuro

Las calles del centro histórico del pueblo mágico de Huamantla se viste de color con las alfombras de aserrín en honor de la Virgen de la Caridad.

JORGE LEZAMA /CUARTOSCURO

Cada octubre se realiza Festival de Tí­teres Rosete Aranda, lleno te colores, textura, formas, por las calles del centro histórico de la ciudad de Tlaxcala.

JORGE LEZAMA /CUARTOSCURO

El festival tiene una duración de diez días en el Museo Nacional del Tí­tere (Munati), en Huamantla.

Ecoturismo

Getty Images

Los laberintos del Bosque de Tlaxco es un cañón de ranuras situado en el centro de México a las afueras de la ciudad de Tlaxco, al norte del estado.

fitopardo.com vía Getty Images

La erosión hídrica por las aguas que bajan del cerro formaron una especie de pequeños cañones por los que puedes caminar.