INTERNACIONAL
20/01/2018 5:30 PM CST | Actualizado 20/01/2018 7:04 PM CST

Administración Federal cierra el día que Donald Trump cumplió un año como presidente de Estados Unidos

Trump no tuvo un aniversario tan feliz después de todo.

REUTERS/Kevin Lamarque
Kevin Lamarque / Reuters
REUTERS/Kevin Lamarque

Desde la madrugada de este 20 de enero, el gobierno de Donald Trump escribió otro episodio en la Historia de Estados Unidos: se paralizó la Administración Federal a falta de un consenso en el Senado con respecto a un aumento de de fondos federales.

A pesar de no ser la primera vez el gobierno 'se apaga' (1977,1981, 1989, 1994, 1995 y 2013), esta ocasión sucedió la fecha en la que el empresario inmobiliario asumió funciones como presidente estadounidense.

En consecuencia, Trump utilizó su cuenta de Twitter para hablar al respecto.

"Es el primer aniversario de mi presidencia y los demócratas querían hacerme un lindo regalo".

Donald Trump aseguró este sábado que los demócratas provocaron el cierre parcial de la administración federal como una maniobra política.

A pesar de que el proyecto de extensión fue aprobado en la Cámara Baja con 230 votos a favor y 137 en contra, el Partido Republicano sólo obtuvo 51 de los 60 votos que necesitaba para pasar en el Senado.

Se prescindirá de forma temporal de funcionarios públicos no esenciales, sin embargo, las Fuerzas Armadas y uniformados (policías, guardia fronteriza, agentes aduaneros y operadores de vuelo) mantienen sus funciones de manera normal. Las operaciones en la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso y reparticiones federales como la Oficina de Correos se mantendrán aunque con menos personal.

Durante este sábado, líderes de ambos partidos políticos acudieron al Congreso para reanudar las negociaciones.

¿Por qué no cedieron los demócratas?

La negociación no se reduce a la determinación del presupuesto federal, sino a una de sus políticas públicas más cuestionadas: inmigración.

Los demócratas arguyen que no se incluyó una alternativa que solucione la situación de casi 700 millones inmigrantes que han sido protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), mismo que surgió durante el gobierno de Barack Obama (2012). Los demócratas buscan echar atrás la decisión de Trump de terminar este proyecto que permite vivir y trabajar a jóvenes de manera legal el próximo 5 de marzo.

Hay más personas insatisfechas con la gestión de Donald Trump

Este sábado también se llevó a cabo por segunda ocasión la "Marcha de las Mujeres". Mujeres de distintas ciudades marcharon para expresar su aversión a las presuntas denuncias mediáticas de acoso sexual que involucran al Jefe de La Oficina Oval en Washington.

A su vez, la última encuesta realizada por la cadena de medios NBC y el diario y el Wall Street Journal no mostró resultados alentadores para Trump. Su porcentaje de popularidad alcanza el 39%, lejos de otros presidentes en el mismo periodo de su gobierno: Barack Obama 50%, George W. Bush 82% y Bill Clinton 60%.

NBC