ESTILO DE VIDA
19/01/2018 9:09 AM CST | Actualizado 24/03/2018 9:39 AM CST

Qué es la dieta Whole30: Te explicamos lo que debes saber de este plan alimenticio

Tres de las reglas más confusas de este plan de dieta de 30 días.

Whole30 es un plan de treinta días para comer sanamente que se ha vuelto muy popular a partir de su lanzamiento en abril de 2009. El libro que lleva el nombre del plan está en lo más alto de la lista de los bestsellers y la popularidad de la dieta como resolución de Año Nuevo prohibe todo menos los cupcakes durante el mes de enero.

Dieta Whole30: lo que NO puedes comer y... ¿realmente funciona?

Whole30 asegura que cambia tu relación con la comida porque elimina grupos específicos de comida de tu dieta porque pueden tener efectos negativos en tu salud y en tu condición física. Recorta azúcar, granos, lácteos, y legumbres por completo, y sugiere que uno es capaz de descifrar qué grupos de alimentos te impiden avanzar si los sacas de tu dieta.

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Whole30: una dieta para comer sanamente por 30 días.

He aquí lo que puedes comer según el sitio de Whole30: "Come porciones moderadas de carne, pescado, y huevo; muchos vegetales; algo de fruta; muchas grasas naturales; hierbas, especies y sazonadores. Come alimentos con muy pocos ingredientes, y que puedan pronunciarse, o mejor aún, sin ingredientes porque eso quiere decir que están enteros y que no están procesados".

Pero la lista de restricciones es más larga, mucho más larga, y requiere de mucha dedicación para que se quede en la memoria. Aunque grabes en tu cerebro la lista de "no", todavía te pueden quedar algunas preguntas. Y estamos aquí para aclarar tres puntos comunes de confusión.

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No comas legumbres

El plan de Whole30 dice claramente "no comas legumbres", pero la verdad es que la mayoría de nosotros no sabemos qué son las legumbres. Whole30 aclara que el plan no permite "frijoles de ningún tipo (negros, rojos, pintos, azules, blancos, judías,etc.), ni chícharos, garbanzos, lentejas ni cacahuates. Tampoco crema de cacahuate. Tampoco permite soya, salsa de soya, miso, tofu, tempeh, edamame, y nada de soya en la comida (como lecitina)".

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No comer legumbres.

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Sin embargo, el plan tiene una excepción: "los ejotes, los guisantes, y las arvejas están permitidos. Aunque técnicamente son legumbre, son más 'vaina' que 'frijol' y las plantas verdes son buenas en general para tí".

Puedes comer tres nueces como almendras, nueces de Brasil, almendras, avellanas, macadamias, nueces pecanas , pistaches y nueces. Eso quiere decir que puedes comer y beber mantequilla y leche hecha con esas nueces, siempre y cuando con contengan alguno de los ingredientes prohibidos.

Eso da mucho que recordar. Pero si retiras algo de la lista, tienes que recordar que los cacahuates no están permitidos porque son legumbres, no nueces.

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No comas carragenanos

Mientras permanecemos en el tema de los ingredientes prohibidos: Sáltate el carragenano y otros alimentos que no entendemos muy bien. De cualquier forma ¿qué es eso?

Carragenanos son los carbohidratos que se extraen de la alga roja y que se utilizan por sus propiedades gelatinosas, estabilizadoras y engrosantes. Se encuentran en muchos productos que podríamos pensar que son compatibles con Whole30, como leche de almendra, helados veganos, yogurt vegano, leche de coco, crema para café vegana, en encurtidos e incluso jugos. Así es que aunque los alimentos parezcan compatibles con Whole30, siempre lee los ingredientes de la etiqueta.

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La leche de almendra no es compatible con la dieta Whole30

No comas lácteos, a menos que sea manteca orgánica o ghee y mantequilla clarificada

Todos los lácteos, con dos excepciones, están prohibidos en el plan Whole30. Las excepciones son la mantequilla clarificada y la manteca orgánica, o ghee. ¿Qué es exactamente eso?

La mantequilla clarificada y la manteca orgánica es hacen con mantequilla que se cocinó a fuego lento hasta que los sólidos de la leche se separaron y se quedaron en el fondo de la olla, lo que permite que se cuelen.

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Whole30 declara que "las proteínas de la leche que se encuentran en la mantequilla clarificada pueden afectar los resultados de tu programa". Si quitas esas proteínas de la mantequilla te ayudan a lograrlo.

La manteca orgánica y la mantequilla clarificada son similares, pero la manteca orgánica se cocina durante más tiempo. Los sólidos de leche se doran, lo que le da un poco de sabor a nuez. (Alton Brown tiene una guía para que prepares tu propia mantequilla clarificada y manteca orgánica).

Como siempre, tienes que consultar a tu doctor antes de comenzar cualquier dieta. Pero si quieres probar el régimen de Whole30, recuerda estas tres aclaraciones.